COMUNICADO: Actividad antiviral favorable con valopicitabina con interferón pegilado en un ensayo de fase IIb (1)

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 0:29

VIENA, Austria y CAMBRIDGE, Massachusetts, May 2 /PRNewswire/ --

-- Actividad antiviral favorable y tolerabilidad mejorada demostrada con 200 mg/día de valopicitabina con interferón pegilado en un ensayo de fase IIb en curso en el tratamiento de pacientes de genotipo 1

-- Los datos a las 12 y 16 semanas muestran actividad comparable a 800 mg/día

Idenix Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: IDIX) ha anunciado hoy que el nivel de dosis de 200 mg/día del agente en estudio, valopicitabina (NM283), combinado con interferón pegilado demostró actividad antiviral a los resultados obtenidos en 800 mg/día en análisis previos a las 12 semanas de un ensayo clínico de fase IIb en curso de tratamiento de pacientes de genotipo 1 que no habían recibido tratamiento previamente. Hasta la fecha en este ensayo clínico la dosis de 200 mg/día ha demostrado una mejor tolerabilidad frente a la dosis de 800 mg/día. Estos datos se presentarán en una sesión de última hora el sábado 29 de abril a las 5:15 p.m. horario de Europa Central(CET) en el congreso anual de la Asociación europea para el estudio del hígado.

"La actividad antiviral y los datos de seguridad observados en la dosis de 200 mg/día es alentadora", dijo Douglas Dieterich, M.D., profesor de medicina en Mt. Sinai School of Medicine, NuevaYork e investigador en el estudio. "Más del 70 por ciento de los pacientes que recibieron este régimen consiguió erradicar el virus en la semana 12 utilizando límite más bajos de cuantificación de 600 copias/mL del ensayo Amplicor(R), que es mucho más alto que lo que se ve generalmente en la práctica clínica en pacientes de VHC de genotipo 1"

"Creemos que estos datos indican que la valopicitabina puede proporcionar una eliminación significativa del virus y puede tolerarse bien en una dosis de 200 mg/día", dijo Jean-Pierre Sommadossi, Ph.D., presidente y consejero delegado de Idenix Pharmaceuticals, Inc. "Estamos programando un sólido programa para avanzar el desarrollo de la valopicitabina y creemos que, si se desarrolla y aprueba, puede convertirse en un importante componente del futuro tratamiento combinado de VHC para mejorar el tratamiento para los pacientes".

En el grupo que recibió 200 mg/día (arm B (i); n=31), el 87 por ciento de los pacientes consiguió una temprana respuesta virológica (EVR), definida como mayor o igual a la reducción 2log10 (100-fold) del virus tras 12 semanas de tratamiento, frente al 88 por ciento en los grupos de 800 mg/día (grupos C, D y E (i); n=92). A las 12 y 16 semanas, el 71 y el 73 por ciento, respectivamente, de pacientes en el grupo de 200 mg/día alcanzaron niveles de virus no detectables por debajo de las 600 copias/mL frente al 73 por ciento y al 74 por ciento en los grupos de 800 mg/día. Tras 12 y 16 semanas, el 45 y el 62 por ciento, respectivamente de los pacientes del grupo de 200 mg/día alcanzó niveles de virus no detectables por debajo de 20 copias/mL, frente al 56 y 61 por ciento de los grupos de 800 mg/día. Las reducciones de VHC ARN de 3,93 log10 tras 12 semanas de tratamiento se consiguieron entre pacientes de 200 mg/día frente a 4,26 log10 en los grupos de 800 mg/día. Los datos parciales a las 16 semanas indicados arriba incluyen 26 pacientes en el grupo de 200 mg/día y 74 pacientes en los grupos de 800 mg/día.

A lo largo de las 12 semanas de tratamiento, en el ensayo clínico de fase IIb en curso, las interrupciones en el grupo de 200 mg/día se sucedieron en un índice mucho menor que los regímenes de dosis más altas, al 6 y 22 por ciento, respectivamente. En la semana 12, un total de 24 pacientes interrumpieron el tratamiento por efectos secundarios, dos de ellos en el grupo de 200 mg/día. Hasta la fecha, se han atribuido tres efectos secundarios serios (SAEs) a la valopicitabina en el ensayo clínico en fase IIb. Estos fueron deshidratación con insuficiencia renal y pancreatitis; hiponatremia / hipokalemia; y deshidratación con gastroenteritis aguda. Dos de estos SAEs tuvieron lugar con dosis de 800 mg/día y otro con dosis de 200 mg/día.

(i) Diseño del estudio en fase IIb

Los análisis a las 12 semanas de este ensayo clínico en fase IIb de 48 semanas para pacientes en tratamiento incluyen datos de los siguientes cinco tratamientos aleatorios, todos con regimenes de dosis de valopicitabina, administrada una vez al día, en combinación con interferón pegilado alfa-2a (Pegasys(R)) 180 microg a la semana: (A) interferón pegilado comenzando en el día 8 más valopicitabina ascendiendo de 400 mg a 800 mg comenzando en el día 29; (B) valopicitabina 200 mg comenzando en el día 1 más interferón pegilado comenzando en el día 8; (C) valopicitabina ascendiendo desde 400 mg a 800 mg comenzando en el día 1 más interferón pegilado comenzando en el día 8; (D) valopicitabina 800 mg comenzando el día 1 más interferón pegilado comenzando el día 8; y (E) valopicitabina 800 mg más interferón pegilado, comenzando ambos el día 1.

En marzo de 2006, el protocolo para este ensayo clínico en fase IIb de 48 semanas para pacientes en tratamiento ingenuo fue enmendado después de los efectos secundarios gastrointestinales relativos principalmente a las altas dosis (800 mg/día) de valopicitabina observada. La enmienda requería que los pacientes en dosis de 800 mg/día con niveles de virus por debajo de IU/mL, fueran seleccionados para continuar el estudio del tratamiento con valopicitabina 200 mg/día e interferón pegilado o valopicitabina 400 mg/día e interferón pegilado. El 12% de los pacientes en tratamiento ingenuo no encontraron el criterio y fueron retirados del ensayo. Los pacientes que originalmente recibieron la dosis de 200 mg/día han continuado con el régimen del tratamiento. Los datos a las 12 semanas aquí presentados son anteriores a las modificaciones del protocolo.

Más acerca de Valopicitabina

Valopicitabine es un compuesto de investigación para el tratamiento de la hepatitis C que está siendo evaluado para su utilización a través de los ensayos clínicos. Basado en evidencias preclínicas, se cree que valopicitabina bloquea la replicación del virus de la hepatitis C (VHC) inhibiendo de forma específica la polimerasa del VHC ARN. En los ensayos clínicos iniciales, valopicitabina, administrado de forma oral una vez al día, demostró una reducción de la viremia del VHC en pacientes infectados con genotipo 1 en las pruebas de VHC. Los ensayos clínicos en Fase IIb han evaluado la combinación de valopicitabina e interferón pegilado en pacientes con hepatitis C que anteriormente no habían conseguido la respuesta al tratamiento antivírico, además de en pacientes que no habían sido tratados contra la hepatitis C. Valopicitabina presenta efectos secundarios gastrointestinales relacionados con la dosis (GI), que son más comunes en los niveles de dosificación superior (por ejemplo, 800 mg/día). Los efectos secundarios GI suelen ser entre medios y moderados, y son transitorios en la mayor parte de los pacientes, mostrándose como menos comunes en los niveles de dosis más bajos (de 200 a 400 mg/día). Intensidad moderada o severa de los efectos gastrointestinales se han observado en algunos pacientes, particularmente a dosis altas, que podría resultar en la interrupción del tratamiento.

Acerca de la Hepatitis C

(CONTINUA)