COMUNICADO: CIBC World Markets: Los retos del suministro global de petróleo subirán el precio del crudo a 150 dólares (1)

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:34

LONDRES, January 10 /PRNewswire/ --

-- Los retos del suministro global de petróleo subirán el precio del crudo a 150 dólares estadounidenses, según CIBC World Markets

-- El modesto crecimiento de la producción rusa será engullido por la demanda nacional

CIBC (CM: TSX; NYSE) - Los consumidores deberían prepararse para un salto del 50 por ciento en los precios del petróleo en un futuro cercano dado que el suministro global de petróleo cada vez tiene más problemas para mantener un equilibrio con la demanda, según un nuevo informe sobre energía de CIBC World Markets.

El informe predice que la demanda emergente en las economías en desarrollo combinada con la reducción acelerada del suministro existente y los retrasos generalizados en la obtención de nuevos yacimientos de petróleo en funcionamiento verá la caída del suministro global de petróleo en unos ocho millones de barriles al día según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía para 2012.

"Estas proyecciones ignoran dos fuerzas esenciales que, en los últimos años, han llevado la producción global a prácticamente paralizarse", dijo Jeff Rubin, director de estrategia y de economía de CIBC World Markets. "La primera es la reducción. Hay que ir más rápido que la paralización. El agotamiento de los yacimientos existentes se ha acelerado a más del cuatro por ciento, una tasa que actualmente resta casi cuatro millones de barriles al día de la producción cada año.

"La segunda fuerza especial que surge de las previsiones de suministro son los enormes retrasos en los proyectos y los excesos masivos de los costes asociados con mucho de los mayores megaproyectos de petróleo del mundo. Desde Kazajstán a la región del Delta de Nigeria, los prolongados retrasos en algunos de los mayores megaproyectos de energía del mundo tendrán un enorme impacto en el crecimiento actual del suministro sobre los próximos cinco años".

Como parte de su investigación, CIBC World Markets revisó casi 200 nuevos proyectos de petróleo para comenzar la producción de petróleo en los próximos cinco años y descubrió que los plazos de producción previstos eran demasiado optimistas, siendo la norma el retraso de los mismos y no la excepción, entre el grupo.

Se descubrió que la firme confianza en los yacimientos de alto coste y que técnicamente son un reto, como el proyecto Kashagan en Kazajstán, Sakhalin II de Rusia y las arenas de petróleo de Canadá y Venezuela han dejado el crecimiento del suministro mundial vulnerable a una serie que parece no terminar nunca de retrasos en los proyectos.

Rubin señala que los retrasos en los dos últimos países restarán más de 700.000 barriles al día de las predicciones de producción para principios de 2012. En algunos países, los inmensos costes de desarrollo han dado como resultado las renegociaciones complejas y a menudo tensas de los acuerdos de derechos con los países anfitriones. Algunas han producido la suspensión temporal o indefinida de las licencias operativas.

"Lógicamente, la estancada producción de petróleo mundial y convencional sustenta los recientes problemas asociados con el suministro no convencional. Prácticamente todos los aumentos en la producción de petróleo global se han producido desde yacimientos en aguas profundas o arenas de petróleo, con una producción convencional anclada en los niveles de 2005 de 67 millones de barriles al día".

Estos retrasos en los proyectos se están produciendo también en un momento de agotamiento global acelerado en los yacimientos existentes. La tasa ha ascendido a más del cuatro por ciento, lo que resta casi cuatro millones de barriles al día de la producción de cada año. Los recientes aumentos se relacionan en parte a la creciente importancia de la costa y, en particular, de los yacimientos en aguas profundas, que tienen una tasa de agotamiento dos veces mayor que los yacimientos convencionales.

"Las precipitadas tasas de agotamiento ya se han comprobado en el mar del Norte y ahora en el enorme yacimiento de Cantarell en México", añadió Rubin. "Desde 2000, los yacimientos costeros han sido la mayor fuente del crecimiento del suministro. Dado que su peso en la producción total aumenta, las tasas de agotamiento futuras continuarán creciendo. Incluso manteniendo la actual tasa de agotamiento constante durante los próximos cinco años, debemos producir casi 20 millones de barriles al día de petróleo nuevo para compensar lo que se perderá por el agotamiento durante este período".

Rubin señaló que estos importantes retrasos en los proyectos y el agotamiento cada vez más rápido darán como resultado un aumento de la demanda de sólo unos tres millones de barriles al día para 2012, muy por debajo de los 10 millones de barriles previstos por la Agencia Internacional de la Energía. Con la demanda de petróleo aumentando en lugares como China, la India, Rusia y en los mismos países productores de petróleo del mundo, un amplio vacío en el suministro de la demanda subirá los precios del petróleo crudo a la elevada cifra de 150 dólares estadounidenses cada barril para 2012.

"Las elevadas tasas de propiedad de vehículos en países como Rusia y China han impulsado la demanda de petróleo en ambos países", dijo Rubin. "Por ejemplo, la gasolina, un potenciador clave del aumento del uso del petróleo, crece a más del seis por ciento en ambos países. Pero un factor aún más importante ha sido la subvención masiva de los precios en los países de la OPEC que ha estimulado el crecimiento extraordinariamente en casi dos dígitos en la demanda del petróleo.

"No sólo no hay prácticamente elasticidad de los precios entre el propio consumo de petróleo de la OPEC y los precios del petróleo mundiales pero paradójicamente el consumo nacional de petróleo en estos países podría aumentar los precios del petróleo mundiales porque los precios más altos del crudo impulsan los ingresos que, a su vez, impulsan la demanda de gasolina nacional subvencionada masivamente".

El resultado de esta elevada demanda desenfrenada en la mayoría de los países productores de petróleo significa que no podrán añadir exportaciones adicionales para cumplir la demanda emergente en los países en desarrollo. Aunque se estima que la producción rusa crecerá muy modestamente en los próximos cinco años, todas las ganancias de la producción serán engullidas por el crecimiento de la demanda nacional. Desde que la demanda de crudo en países como China y la India es más elástica en cuanto a los ingresos que elástica en cuanto a los precios, estos países son propensos a pujar más alto que los mercados de la OECD para un suministro global cada vez más escaso.

La OECD, el mayor mercado de petróleo global actual, es mucho más sensible al precio y el consumo de petróleo, que ya ha caído durante los últimos dos años, descenderá a casi el 10 por ciento o casi cuatro millones de barriles al día durante los próximos cinco años en respuesta a la estable subida de los precios.

El informe completo de CIBC World Markets está disponible en: http://research.cibcwm.com/economic_public/download/occtrept....

CIBC World Markets es la filial bancaria de venta al por mayor y corporativa de CIBC, que ofrece una gama de productos de crédito y mercados de capital integrados, banca de inversión y banco comercial a clientes en mercados financieros clave en Norteamérica y todo el mundo. Ofrecemos innovadoras soluciones de capital y experiencia en consultoría en una amplia gama de industrias, así como la más alta investigación para nuestros clientes corporativos, gubernamentales e institucionales.

(CONTINUA)