8 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

COMUNICADO: La Comisión Europea lidera el camino hacia una expansión masiva de la energía eólica

BRUSELAS, January 23 /PRNewswire/ --

-- Nuevo paquete de energía y clima para Europa: La Comisión Europea lidera el camino hacia una expansión masiva de la energía eólica

La propuesta de la Comisión de hoy para el 20 % de energía renovable para 2020 abre el camino para una expansión masiva de la energía eólica en los 27 Estados Miembros y un nuevo futuro para la energía para Europa. Propone un marco de la UE estable y flexible en el que los Estados Miembros mantengan el control de sus políticas de energía renovable mediante sistemas de apoyo nacional de éxito. Además, la transferencia entre países de garantías de origen sólo puede tener lugar donde los Estados Miembros han cumplido o excedido sus objetivos internos. Para la European Wind Energy Association (EWEA), estos dos elementos son cruciales para mantener la confianza del inversor y fomentar inversiones importantes en la electricidad verde.

"La Comisión Europea ha ofrecido hoy una potente respuesta para la inminente crisis energética y climática. Introduciendo un mecanismo de comercio voluntario, controlado por los Estados Miembros, la propuesta mantiene la estabilidad del mercado, aumenta la confianza del inversor y ayudará a los Estados Miembros a alcanzar sus objetivos ambiciosos, pero posibles", dijo Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA.

"El objetivo implica que la cuota de electricidad de la energía renovable aumente desde el 15 % de hoy a más de un tercio de la demanda de Europa en 2020. La energía eólica será el mayor contribuyente a este aumento masivo en la producción de energía limpia", añadió Kjaer.

Si los 27 Estados Miembros se dedican rápidamente a cumplir sus objetivos nacionales, Europa tendrá una oportunidad real de cambiar su estructura de suministro energético hacia una cuota mucho mayor de energía renovable indígena, una menor dependencia de la importación y una menor exposición a precios de petróleo altos e impredecibles, y al tiempo mantener su liderazgo industrial global en la tecnología de potencia eólica y otras energías renovables.

EWEA da la bienvenida a la propuesta de la Comisión de que los Estados Miembros y las compañías sólo puedan vender sus garantías de origen si ese país cumple los objetivos internos, y no antes. Dicho comercio debe ser adicional a la inversión en y desarrollo de fuentes de energía renovable nacionales, procedimientos de planificación e infraestructuras de redes eléctricas.

En la legislación propuesta, el mecanismo de comercio entre países voluntario está acompañado de medidas que tratan positivamente los obstáculos que afronta actualmente la energía eólica, como pesados procedimientos administrativos y cuestiones de acceso a la red eléctrica. EWEA acoge la propuesta de introducir un acceso prioritario a la red para energías renovables y las condiciones necesarias para racionalizar los procesos administrativos.

La decisión de hoy sólo es el comienzo de un proceso legislativo que podría ofrecer resultados importantes si se diseña y aplica rápida y satisfactoriamente: todo el debate sobre el medio ambiente y la energía está en juego. La energía eólica tiene una importante función que desempeñar en el cumplimiento de los objetivos climáticos ya que puede instalarse rápidamente en el período crítico entre ahora y 2020, cuando las emisiones de gas de efecto invernadero estén en su punto más alto y comiencen a bajar si vamos a evitar los peores efectos del cambio climático.

Otro elemento crucial se refiere a las leyes que gobernarán el futuro ETS de la UE para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en la UE, que necesitan ser rápidamente acordadas por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo. EWEA da la bienvenida a la decisión de la Comisión de establecer toda la subasta para el sector energético desde el comienzo del nuevo régimen en 2013.

Nota a los redactores:

-- Para acceder a la propuesta de la Comisión: http://ec.europa.eu/energy/climate_actions/doc/2008_res_dire...

Para más información: http://www.ewea.be

-- EWEA es la voz de la industria eólica, que fomenta activamente el uso de la energía eólica en Europa y en todo el mundo. Tiene ahora más de 400 miembros de 40 países que incluyen fabricantes con una cuota del 98% del mercado de la energía eólica mundial, más proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones de energías renovables y eólica nacionales, desarrolladores, contratistas, proveedores de electricidad, compañías de finanzas y seguros y consultores. Esta fuerza combinada convierte a EWEA en la red de energía eólica más amplia y potente del mundo.

Para más información, contacte con Isabelle Valentiny: Tel. +32-2-546-19-81, M. +32-474-54-20-25