30 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

COMUNICADO: Energía eólica: energía sin petróleo. ¿Quién puede decir no a esto?

ATENAS, February 27 /PRNewswire/ --

-- Los líderes de la industria y los principales responsables políticos lanzan la estrategia "Sin petróleo" en la Conferencia anual sobre energía eólica

-- EWEC 2006 - Conferencia europea sobre energía eólica, Atenas, del 27 de febrero al 2 marzo de 2006

Los responsables políticos y los principales representantes del sector energético asistentes a la Conferencia europea sobre energía eólica 2006 en Atenas (EWEC 2006) acogieron el manifiesto de la "Solución sin petróleo" (2) de la industria eólica, que detalla cómo la energía eólica elimina los efectos y riesgos económicos asociados con los precios volátiles y variables del petróleo, proporcionando una solución realista y autóctona de la actual crisis energética en Europa.

"La energía eólica posee una característica única: no necesita petróleo. De modo que el riesgo relativo al precio del petróleo es nulo, los costes de petróleos no existen, no hay una dependencia energética externa y los costes de funcionamiento y mantenimiento son extremadamente bajos. El viento opera sin petróleo, ¿quién puede decir no a eso?", dijo Ian Mays, presidente de la conferencia y director administrativo de RES, Reino Unido, en la inauguración de la Conferencia EWEC 2006.

Los días de la energía convencional de bajo precio y gran abundancia han terminado. En un momento de incremento del precio de la energía y de la demanda, inseguridad en el suministro energético y cambio climático, a menudo se nos pasa por alto que Europa es el líder mundial en tecnologías de energías renovables, de las cuales la más prometedora y desarrollada es la energía eólica. Rica en recursos eólicos, hay suficiente energía eólica disponible en Europa para abastecer a todo el continente.

-- Stavros Dimas, comisario de la Comisión Europea para Medio ambiente, dijo: "El viento es una de las tecnologías europeas de más rápido crecimiento y hasta ahora ya ha creado 200.000 puestos de trabajo. Promover la energía renovable es esencial para nuestro futuro -para conservar los recursos no renovables de la Tierra para futuras generaciones, para aumentar la seguridad de nuestro suministro energético, para luchar de forma activa contra el cambio climático. La energía eólica puede contribuir positivamente a la consecución de estos objetivos".

-- "Para el año 2010, el 20,1% de la producción energética de Grecia provendrá de la energía limpia. La creación de un nuevo marco legal en combinación con la nueva planificación especial para la instalación de sistemas de Fuentes de energía renovable en áreas con alto potencial energético abre camino a la inversión a gran escala", dijo el ministro de Desarrollo de Grecia Dimitris Sioufas. "Grecia se sitúa entre los diez principales lugares del mapa mundial, que clasifica los países según su atractivo para la inversión en energía eólica. La energía eólica es el sector de la energía de mayor crecimiento, que estimula la economía y cuida el medio ambiente".

-- "Estamos en un momento destacado en la historia del suministro energético, y la energía se está convirtiendo en un tema de primer orden en la agenda política", dijo Britta Thomsen, MEP, vicepresidenta del Comité ITRE, Parlamento Europeo. "Hoy el 50% de las necesidades energéticas europeas se importan y se prevé que este porcentaje aumente a más del 70% en dos décadas. En 2030, las importaciones de petróleo podrían aumentar del 76 al 88% y las importaciones de gas, del 50 al 81%, en comparación con 2000. La energía eólica, junto con otras tecnologías renovables, puede proporcionar una solución para un suministro abundante y seguro".

-- "Ampliar las energías renovables no sólo beneficia este clima, también refuerza la economía y crea puestos de trabajo. Las energías renovables, la eficiencia energética y el ahorro de energía son los tres pilares de un suministro de energía sostenible. Hoy, en la EWEC 2006, abogo por este camino, que reduce nuestra dependencia de las importaciones de petróleo y hace más seguro nuestro suministro energético", dijo Michael Müller, secretario de estado parlamentario, Alemania.

-- "Con la instalación de una cifra récord de 6.183 MW en Europa en 2005, la energía eólica ha alcanzado el objetivo de la Comisión Europea para 2010 de 40.000 MW, con cinco años de antelación", dijo el profesor Arthouros Zervos, director general de la EWEA. "La energía eólica está camino de convertirse en una parte cada vez mayor de la mezcla de energía europea. En 2010 el mercado mundial de energía eólica se multiplicará por dos, alcanzando los 16 billones de euros anuales. Las previsiones de EWEA ven 180 GW de energía eólica generando el 12% de los requerimientos TWh totales para 2020, y suministrando el 37% de toda la capacidad de generación de la UE".

Notas para los redactores:

(1) La Conferencia europea sobre energía eólica 2006 acogerá 500 presentaciones orales y de cartel, exposiciones de 150 compañías y 1.200 delegados han confirmado su asistencia.

Página web: info@ewec.info

(2) Europe's Energy Crisis - The No Fuel Solution, EWEA briefing February 2006, puede descargase en la página:

www.no-fuel.org

[TAB]

Energía eólica: energía sin petróleo:

- sin riesgo geopolítico

- sin dependencia energética externa

- sin importación de energía

- sin costes de petróleo

- sin riesgo del precio del petróleo

- sin exploración

- sin extracción

- sin refinación

- sin tramitación

- sin restricciones a los recursos

- sin emisiones de CO2

[FTAB]

Contacto: Para más información, póngase en contacto con: Luisa Colasimone, móviles: +32-485-145-411 o +30-6-93-645-03-89, Tel.: +30-210-725-73-01/09