COMUNICADO: El estudio de DLG estima una mayor confianza del agricultor y una mejora en los precios de producto

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:48

HANOVER, Alemania, November 12 /PRNewswire/ --

-- El estudio de análisis de tendencias de DLG estima una mayor confianza del agricultor y una mejora en los precios de producto que benefician a los agricultores de la UE

Los agricultores de los países que se han unido a la UE más recientemente están planificando hacer una mayor inversión en sus empresas dado el crecimiento de la confianza en el futuro económico de sus negocios y la industria en su conjunto, según un nuevo estudio desarrollado en seis países de la UE.

Se estima que los mayores aumentos de la inversión se verán en Polonia con un 31 % de los agricultores que comprarán tractores, el 19 %, que comprará cosechadoras y el 15 %, que comprará equipamiento de perforación y cultivo. La República Checa y Hungría son los próximos en la lista, con el Reino Unido en un distante cuarto lugar en las inversiones.

Los precios de producto siguen siendo el principal problema de la UE según el estudio DLG Trend Monitor, desarrollado este otoño por la German Agricultural Society (DLG). Sólo en el Reino Unido, recientemente azotado por la enfermedad de pies y boca y el virus de la lengua azul, la enfermedad animal ha tomado el control sobre los precios como tema de mayor preocupación.

El estudio DLG Trend Monitor encuestó a casi 3.000 agricultores en Europa durante seis meses. El estudio comenzó en 2003 y las empresas en el sector agrícola lo utilizan como índice de tendencias.

Al evaluar el actual clima económico, los agricultores alemanes fueron los que más confiaron seguidos por los agricultores polacos. El Reino Unido ocupó el tercer lugar junto con la República Checa y Francia. Éste es un gran giro ya que el Reino Unido era el que menos confiaba en primavera de 2006 y el penúltimo de la lista el pasado otoño.

Cuando nos referimos a confianza en el futuro de su propia empresa, los agricultores alemanes y polacos fueron de nuevo los más optimistas, con el Reino Unido, Francia, República Checa y Hungría al final de la lista; pero con una confianza medida en un escala del 1 al 5, sólo hubo 0,5 puntos de diferencia entre los primeros y los últimos de la lista en los seis países que esperaban beneficiarse de la mejora de los precios mundiales para los productos claves, como los cereales, el aceite y la leche. Todos los agricultores esperan que las actuales mejores condiciones sean sostenibles.

Entre los tres estados de la UE "más antiguos", los agricultores del Reino Unido son más propensos a cambiar sus mejores ingresos en una inversión agrícola más firme. Casi el 20 % espera comprar tractores en un futuro cercano; el 5 %, cosechadoras, y el 4 %, equipamiento de perforación y cultivo. Esto es el doble de los que planean hacer inversiones similares en Francia y Alemania.

Alemania y la República Checa lideran el camino de las energías renovables con un 20 y un 17,5 % de los agricultores que esperan invertir el año que viene.

Los resultados se presentaron en Agritechnica 2007 por el doctor Reinhard Grandke, consejero delegado de DLG. El estudio fue desarrollado por Kleffmann Group.

    
    Contacto de prensa:
    Malene Conlong
    Tel: +49-69-247-88-237
    E-mail: m.conlong@dlg.org

Contacto de prensa: Malene Conlong, Tel: +49-69-247-88-237, E-mail: m.conlong@dlg.org