COMUNICADO: Fabricantes de coches exigidos a elegir la solución sostenible en la " Guerra fría"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:31

BRUSELAS, June 18 /PRNewswire/ -- Con el potencial de eliminar un 1% de los gases de efecto invernadero gloables, los fabricantes de coches mundiales están siendo instados a optar por la solución sostenible en la " Guerra fría", al afrontar en las próximas semanas la decisión sobre qué nuevo refrigerante adoptarán para los systemas de aire acondicionado en coches.

"La tecnología de CO2 supera a los refrigerantes químicos competidores en los tres aspectos fundamentals de un refrigerante", afirma Wolfgang Lohbeck, Director de innovaciones técnicas y proyectos de Greenpeace. "Es más respetuosa con el medioambiente, más avanzada técnicamente y más rentable que los refrigerantes químicos competidores. El peligro es que una mezcla química, como el fluido H, DP1 o AC1, sea elegida debido a un enfoque únicamente basado en ahorro de costes a corto plazo, al tiempo que las compañías químicas emplean tácticas para retrasar la decisión y así tratar de ganar tiempo para desarrollar nuevas sustancias de las que obtener más beneficios".

Valorado en 14.5 billones de dólares estadounidenses en 2007, la batalla por el mercado de aire acondicionado para vehículos tiene su origen en la prohibición del actual refrigerante químico HFC-134a. Con un potencial de calentamiento global 1 400 veces superior al de la tecnología de CO2, la Directiva Europea sobre aire acondicionado móvil ha dictado la prohibición del HFC-134a desde Enero 2011 en adelante. Con vistas a cumplir los objetivos de la Directiva, los fabricantes de coches tienen que decidir ahora un nuevo refrigerante, ya que normalmente necesitan 3-4 años para desarrollar nuevas plataformas, incluídos los nuevos sistemas de aire acondicionado.

"Desde el punto de vista de la protección medioambiental, contemplamos la tecnología de CO2 como la única solución viable para el aire acondicionado de los coches", argumenta Jürgen Resch, Director de la ONG Alemana DUH (Deutsche Umwelthilfe). "Usando sistemas basados en CO2, se pueden reducir las emisiones totales de un coche hasta un 10%".

"Además, otros sectores están adoptando un planteamiento de ver y esperar", continúa Resch. "Si la industria del automóvil opta por la tecnología de CO2, es probable que más tarde veamos esta tecnología en máquinas expendedoras, supermercados, bombas de calor para calentar agua de uso doméstico, o refrigeración industrial, entre otros. A este nivel de absorción, la tecnología de CO2 ofrece el potencial de eliminar hasta el 3% del total de emisiones mundiales. En esencia, la tecnología de CO2 está tomando el problema y conviertiéndolo en parte de la solución".

Hoy en día, el CO2 es liberado como desecho industrial directamente a la atmósfera. Al re-utilizarlo para enfriar y calentar el interior de un coche, este CO2 se convierte en neutro. En contraste, las sustancias químicas competidoras deben ser fabricadas expresamente para los sistemas de aire acondicionado, con todos los impactos medioamentales asociados.

La Alianza para las soluciones de CO2 es un grupo de organizaciones que apoyan el uso de la tecnología de CO2 en aire acondicionado para vehículos. Miembros de la Alianza incluyen Greenpeace, DUH, Ixetic, Konvekta, Sintef y Shecco.

    
    Contacto: Marc Chasserot
    Tel: +32-(0)-2-230-3700
    Email: info@alliance-CO2-solutions.org
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