25 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

COMUNICADO: Indicios de cáncer de mama ocultos en células madre

ESTRASBURGO, Francia, April 24 /PRNewswire/ -- Células madre y cómo estimularlas es uno de los puntos vitales en la agenda de investigación. Detenerlas podría ser crítico también, ya que las células madre que proporcionan evidencia en el cáncer está creciendo.

En los senos humanos, se sospecha que hasta el 20 por ciento de todos los tumores se originan en las células madre. Ahora que los científicos de la Sociedad del Cáncer de Islandia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Islandia han cultivado tres cultivos de células de cáncer de mama tridimensionales para revelar las agudezas inesperadas sobre las células madre que podrían explicar por qué producen malignidades.

"Estas células madre podrían convertirse en objetivos para el tratamiento del cáncer, llevando a nuevas terapias que erradiquen el cáncer en su origen", dijo Valgardur Sigurdsson durante la conferencia EuroSTELLS en Venecia, Italia (19-21 de marzo). La esperanza es que puedan convertirse en herramientas útiles para probar nuevos fármacos.

"Las personas siempre han sospechado que debía haber una población de células madre en la glándula mamaria humana", dijo Sigurdsson , que forma parte del equipo fundado por la ESF dirigido por Thorarinn Gudjonsson. Un pecho "virgen" antes del embarazo es muy diferente a uno completamente activo, productor de leche. Con la lactancia, el pecho cambia completamente y una vez pasada esta etapa, se produce el efecto inverso. Este ciclo de proliferación, diferenciación y apoptosis también ocurre en cada ciclo menstrual y en una forma más radical durante el embarazo. "Esto llamó nuestra atención y ha impulsado nuestra investigación", apuntó Sigurdsson

El cáncer de mama casi siempre ocurre en el compartimento epitelial luminal, donde también se produce la leche materna. Tal vez entonces no sea sorprendente que las células madre residan en este compartimento. En 2002, Thorarinn Gudjonsson, aisló con éxito las células del pecho humano con las propiedades de las células madre.

Gudjonsson inmortalizó estas células y las cultivó en tres matrices tridimensaionales que simulan el tejido vivo real. Los biólogos siempre han confiado en los cultivos de células bidimensionales como herramienta básica para su negocio. Pero hay una gran diferencia entre una capa plana de células y células de cultivo en tres dimensiones. Los investigadores islandeses, conscientes de la importancia del contexto celular, utilizaron un cultivo celular en 3-D liderado por Mina Bissell, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California. "Podemos crear una estructura mamaria en 3-D similar a lo que se tiene en vivo", dice Gudjonsson.

"Pueden analizarse las interacciones de célula a célula y señalar vías en estas células durante la morfogénesis y la progresión del cáncer". Los investigadores islandeses están centrando ahora sus esfuerzos en cómo las células endotélicas transmiten señales a las células madre en la formación normal del pecho y en el cáncer. En colaboración con otro equipo de investigación islandés, el laboratorio Gudjonsson está ahora desenmascarando el papel de los receptores de tirosina quinasa y sus episodios de señalización hacia abajo.

Los benefocios de estos ensayos en 3-D son múltiples. "Es un sistema útil para la exploración y pruebas de nuevos fármacos así como para entender la progresión del cáncer", dice Gudjonsson.

[TAB]

Jens Persson

Número de teléfono: +33-3-88-76-21-58

E-mail: jpersson@esf.org

Teléfono móvil: +33-682-303150

[FTAB]

Jens Persson, Número de teléfono: +33-3-88-76-21-58, E-mail: jpersson@esf.org, Teléfono móvil: +33-682-303150