COMUNICADO: Un informe destaca la planificación pandémica inadecuada como amenaza para la seguridad en la UE (1)

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:35

LONDRES, October 10 /PRNewswire/ --

-- Un control de frontera inadecuado y una administración y suministro pobre sobre el terreno de antivirales y vacunas podrían amenazar la seguridad en la UE

Un informe que se publicará en el siguiente ejemplar del boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamará una atención urgente a la cuestión política del control de frontera, y la necesidad de planes nacionales coherentes y sólidos frente a una epidemia de gripe catastrófica(i). El informe viene después de una reciente confirmación de la transmisión entre personas de la variedad de gripe aviar A (HN51) en el norte de Sumatra: aunque el brote fue contenido por una cuarentena voluntaria y una rápida administración de medicación antiviral, los científicos admitieron que el mundo había "esquivado una bala" y que "podría no tener tanta suerte la próxima vez" (ii),(iii),(iv).

"Los gobiernos necesitan trabajar con sus vecinos, compartiendo unas mejores prácticas y un pensamiento estratégico abiertamente. El Centro Europeo para la Prevención y Control de la Enfermedad (ECDC) podría haber establecido con éxito procedimientos de vigilancia paneuropeos pero las diferencias significativas actuales en los planes pandémicos de los países son propensos a evaluar cualquier noción de solidaridad o seguridad global", dijo el autor del estudio, el doctor Richard Coker, profesor de Salud Pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en el Reino Unido.

El informe analizó a los países de la UE y fronterizos y determinó que:(i)

-- Europa está mejor preparada que hace un año, la mayoría de los países han redactado un plan de preparación.

-- Menos de la mitad proporcionan planes definidos para la distribución de antivirales o una guía específica sobre dónde podrían almacenarse las vacunas, cómo se distribuirían y cómo se administrarían.

-- Dos tercios de los planes nacionales proceden de las directrices de la OMS en el paso crucial de limitar el movimiento de las personas de áreas afectadas a no afectadas.

Las preocupaciones sobre la falta de restricciones sobre los productos importados, y el caos potencial causado por la incertidumbre sobre cómo tratar con viajeros a bordo de un avión o en barco desde áreas afectadas también se destacaron. Sólo ocho países de los 13 encuestados recomiendan separar a los viajeros enfermos del resto y sólo cuatro pretenden ofrecer mascarillas a los pasajeros o la tripulación(i).

"Un año después de la revisión anterior, muchos países siguen mal preparados para las realidades sobre el terreno de una pandemia de gripe inminente", comentó el doctor Richard Coker. "En realidad, el quién, qué, cuándo y dónde no está definido por los medicamentos antivirales que son la primera línea de defensa antes de que los suministros de vacunas puedan fabricarse y distribuirse".

El informe apunta el reciente incremento en las reservas de antivirales por muchos países. Sin embargo, la cuestión de cómo suministrar antivirales a los pacientes individuales no se trata en la mayoría de los planes: los suministros médicos básicos que se necesitarían (jeringuillas, antibióticos y ropa protectora) no se han tenido necesariamente en cuenta y se verían inevitablemente afectados por las interrupciones al transporte.

"En caso de pandemia, la demanda inicial de antivirales superaría a la capacidad de la comunidad médica de administrarlos. Aunque muchos países en Europa cuentan con reservas, los planes rigurosamente trazados de almacenamiento, distribución y administración son ahora un requisito urgente, ya que el pánico y finalmente el caos se harán realidad a menos que se definan y evalúen procedimientos operativos en caso de pandemia", comentó el doctor Coker. Y añadió: "La ausencia de cooperación internacional en el control de fronteras es alarmante y eleva el desagradable espectro de personas detenidas sin aviso, y posiblemente contra su voluntad, cuando viajaban de un país a otro".

Notas a los redactores:

Descubrimientos del informe

El informe fue publicado un año después de la revisión anterior de los planes de los países de la UE para el control pandémico y descubrió que la mayoría de los países (29 / 30) cuentan ahora con planes estratégicos. Los autores detectaron que la vigilancia internacional ha sido fortalecida, pero avisaron de que:(i)

-- La capacidad de respuesta sobre el terreno sigue siendo débil, especialmente en las áreas críticas de suministro y distribución de antivirales y vacunas.

-- La gripe pandémica es propensa a evaluar nociones de solidaridad global; sólo la mitad de los planes dicen explícitamente que las medidas de control de fronteras serán coordinadas por países vecinos.

Cuestión clave: el control fronterizo

La necesidad de información y asesoría sobre el viaje era muy conocida, pero las preocupaciones aumentaron con la significativa inconsistencia entre países:(i)

-- Las restricciones al viaje están anticipadas por 16 / 30 países, pero dos países advierten de forma explícita contra estas medidas.

-- Cinco países prevén aplicar una prohibición absoluta en el viaje entre fronteras, pero 16 países pretenden seguir la recomendación de la OMS.

-- La mayoría de los planes (20 / 30) proceden de las recomendaciones explícitas de la OMS para monitorización de salida, y 17 de ellos favorecen la introducción de medidas de monitorización de entrada específicas, lo que va en contra de la recomendación de la OMS.

Cuestión clave: antivirales

La mayoría de países tienen planes estratégicos para fármacos antivirales pero las debilidades sustanciales están destacadas en la dirección operativa del almacenamiento, distribución y administración:(i)

-- 16 / 30 países planean devolver todas o parte de estas responsabilidades a las administraciones locales; todavía ofrecen pocos detalles sobre ello.

-- Sólo ocho países tratan la necesidad de medidas de seguridad en los centros de distribución de fármacos antivirales.

-- Había una significativa confusión entre países sobre si los antivirales debería ser utilizados para el tratamiento o profilaxis: donde el uso profiláctico existía, a menudo no estaba claro si los fármacos deberían utilizarse antes o después de la exposición.

Cuestión clave: Vacunación

Todos los países, con sólo una excepción, tenían planes para la vacunación pandémica, pero:(i)

-- El plazo para el desarrollo de la vacuna (3-6 meses) y la capacidad de fabricación (300 millones de dosis), significa que la demanda superará el suministro.

-- La clasificación de los grupos prioritarios no está incluida en casi uno de cada tres planes.

-- Menos de la mitad de los planes detallan los mecanismos de almacenamiento, aprovisionamiento y distribución, y se ofrecen pocos detalles relativos a quién será el responsable de administrar las vacunas y dónde se producirá esto.

Acerca del informe

El informe sigue una evaluación similar, realizada en 2006, que identificó una variación considerable entre los planes de los distintos países en estas áreas críticas que son propensas a evaluar las respuestas del sistema sanitario por la escasez o necesidad de coordinación, coherencia y cooperación internacional. Evaluó los planes nacionales para preparación pandémica de los 25 países de la UE, dos países en adhesión y tres países que no pertenecen a la UE, que son fronterizos (Noruega, Suiza y Turquía)(i).

(CONTINUA)