COMUNICADO: Khosla Ventures y BIOeCON forman la sociedad KiOR Inc.

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 17:10

MENLO PARK, California y HOEVELAKEN, Países Bajos, November 1 /PRNewswire/ --

-- Desarrollo tecnológico para la conversión de biomasa en biocombustible

Khosla Ventures y BIOeCON anuncian hoy la formación de su sociedad KiOR Inc. Khosla Ventures, ofrecerá financiación de serie A, mientras que BIOeCON aportará su conocimiento y propiedad intelectual al 'Biomass Catalytic Cracking Process' (BCC). KiOR Inc. se centrará en el desarrollo y comercialización de la tecnología BCC así como en la preparación para aumentar el capital en los próximos dos o tres años.

La tecnología BCC convierte la biomasa lignocelulósica, que se encuentra en la hierba, madera y varios residuos agrícolas y forestales, en un producto de biocombustible que puede transformarse en combustible para el transporte. La conversión de biomasa celulósica en biocombustible representa una importante oportunidad comercial que también ofrece importantes beneficios, como usar residuos posteriores a la cosecha en lugar de competir con cultivos alimentarios; promover la sostenibilidad medioambiental; reducir la confianza en los combustibles fósiles como el petróleo crudo, y contribuir al desarrollo económico y creación de empleo en las zonas rurales.

"El problema técnico clave en la conversión de biomasa celulósica en combustibles utilizables es cómo abrir el sólido y fibroso material "leñoso" inaccesible para que pueda ser transformado adecuadamente. La mayoría de los procesos existentes para abrir las estructuras leñosas son bastante costosos y requieren procesos de mucha energía o productos químicos", dijo Paul O'Connor, fundador y director general de BIOeCON. "BIOeCON ha desarrollado una forma intensiva y que no requiere energía para poner la biomasa leñosa al alcance de los catalizadores y convertirla en un producto de biocombustible con propiedades mejoradas en comparación con otros procesos termo-químicos.

Doug Cameron, asesor científico de Khosla Ventures, dijo: "BIOeCON tiene una sólida red de I+D y bases científicas sólidas. Hemos realizado una profunda evaluación de los programas de tecnología e investigación y creemos que puede ser una tecnología revolucionaria".

"Asegurar la financiación de una compañía de capital de riesgo estratégica y con visión de futuro como Khosla Ventures es un importante paso adelante", dijo Rob van der Meij, consejero delegado de KiOR Inc." La experiencia y conocimientos de Khosla en puesta en marcha tecnológica no tiene precedentes en la industria y esperamos con impaciencia la aceleración que sin duda aportará Khosla Ventures".

El concepto y planteamiento de KiOR es único y tiene el potencial para convertirse en una tecnología a gran escala aplicada ampliamente que puede mejorar la disponibilidad energética y sostenibilidad para el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. La tecnología BCC toma la energía de grandes cantidades de residuos de biomasa y la convierte en un valioso producto energético. Esto no sólo reducirá la emisión neta de dióxido de carbono, sino que mejorará la independencia energética de muchos países.

BIOeCON fue fundada en 2006 por Paul O'Connor con el objetivo de desarrollar una tecnología nueva y a gran escala que convirtiese la biomasa, especialmente los residuos de biomasa poliméricos recalcitrantes, en una forma más eficiente y de coste contenido, en moléculas que pudiesen utilizarse por las industrias química y energética. BIOeCON es una compañía privada, que opera a través de una red internacional de importantes científicos e instituciones para reunir el saber-hacer, experiencia y conocimientos de la catálisis heterogénea, procesamiento de biomasa, desarrollo de procesos y comercialización de la tecnología. BIOeCON tiene su sede en Hoevelaken, Países Bajos.

http://www.bio-e-con.com

Acerca de Khosla Ventures

Khosla Ventures ofrece asistencia de riesgo, asesoramiento estratégico y capital a empresarios. La compañía ayuda a los empresarios a aumentar el potencial de Internet a nuevos mercados como el móvil y apoya el trabajo científico como las bio-refinerías. Vinod Khosla fundó la firma en 2004 y en 2006 se unieron dos socios, que ha estado implicados en la fundación o crecimiento de empresas de miles de millones de dólares, como Sun Microsystems, Juniper Networks y AOL. Vinod ha sido etiquetada como la principal firma de capital de riesgo por Forbes en numerosas ocasiones y Fortune la ha clasificado recientemente como una de las partidarias del etanol más influyentes del país, remarcando que "están los capitalistas de riesgo, y luego está Vinod Khosla".El capital de la compañía procede completamente de sus propios socios y una parte de los beneficios se dona a causas benéficas, con un énfasis particular en las microfinanzas, educación, medio ambiente y vivienda razonable. Khosla Ventures tiene su sede en Menlo Park, California, EE.UU.

http://www.khoslaventures.com

Contacto de medios: Rob van der Meij, E-mail: rob.vandermeij@bio-e-con.com, Teléfono: +31-646-252-145