COMUNICADO: Las muñecas y juguetes antiguos de las colecciones LEGO se subastarán en Theriault en mayo

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:04

ANNAPOLIS, Maryland, January 16 /PRNewswire/ --

-- Para la Fundación LEGO: las muñecas y juguetes antiguos eran un ladrillo sobre el que construir

Durante décadas, la familia Christiansen de Dinamarca, fundadores del Grupo LEGO, precursor en educar a los niños en la creatividad, y al niño entre nosotros, han conservado en silencio uno de los mayores museos del mundo de muñecas y juguetes antiguos. No son sólo juguetes LEGO, sino también objetos utilizados como juguetes desde el siglo diecinueve y principios del veinte. Muñecas antiguas, juguetes de lata, osos de peluche y trenes, casas de muñecas y coches. La familia Christiansen no tenía necesidad de fundar este museo, lo hizo por amor al arte, un deseo de crear un espejo que permitiera mirar al pasado para que la juventud de hoy pudiera ver la alegría de lo que era ser niño en, por ejemplo, 1885. Durante casi 40 años, la colección estuvo disponible en el museo LEGOLAND(R) Park en Billund, Dinamarca, el hogar de LEGO. Luego, en 2005, la Fundación LEGO decidió cerrar las Colecciones LEGO y subastar la colección. La subasta se encargó a Theriault, el subastador de muñecas y juguetes antiguos, para que se presente en un evento de referencia de tres días de duración en Las Vegas desde el 19 hasta el 21 de mayo de 2006.

Es una subasta "de referencia" debido a que se trata del primer museo de muñecas y juguetes de Europa en ofrecerse en Estados Unidos mediante una casa de subastas americana. El director general de Theriault's, Stuart Holbrook, lo llamó un paso importante en el reconocimiento de que "El mercado de los coleccionistas trasciende geográficamente. Así como la niñez es una experiencia que no conoce fronteras, la colección de muñecas y juguetes raros y de valor es una verdadera preocupación internacional, con Estados Unidos al frente de este fenómeno."

Los cientos de miles de niños y "Children at heart" que visitaron el museo en las pasadas cuatro décadas de artículos que constituían los primeros juguetes comerciales producidos en Europa a finales del siglo dieciocho hasta la década de 1920. Un museo y archivos separados, que no está en venta, y que se conservará en Billund, ha acogido los objetos LEGO desde los primeros años cuando la compañía era una pequeña industria artesanal fundada por Ole Kirk Christiansen. En lugar de ello, el museo de los juguetes y muñecas antiguos era una vista completa a la niñez antes de que se fundase el Grupo LEGO en 1932. Originalmente como exposición, las 3.000 piezas que se recogieron durante muchos años en el museo tomaron vida rápidamente, ya que la colección de muñecas y juguetes antiguos se convirtió en un fenómeno de adultos durante las pasadas tres décadas, la colección adquirió gran valor en el ámbito de los entusiastas de muñecas y juguetes. En el momento de su cierre, el museo era considerado como el mejor de Europa.

Para algunos, la realización de un museo con un legado que pase a subasta parece algo contradictorio con la idea de conservación. Sin embargo, según Holbrook, es justo lo contrario. "Ya que la colección ha crecido con los años, y los juguetes y muñecas están alcanzando precios descomunales de cientos de miles de dólares, los coleccionistas se han concienciado de la conservación de estas preciadas piezas de la misma forma que lo hace un museo. Un coleccionista que paga 100.000 dólares por una muñeca se esforzará por mostrarla y conservarla de la misma forma que un museo y, en algunos casos, incluso más, ya que los vínculos económicos y emocionales son más fuertes." De hecho, La Fundación LEGO está de acuerdo en que la falta de un local adecuado para acoger tantos objetos (la Fundación LEGO intentó primero encontrar otro museo en Dinamarca para su colección antes que subastarla). Llevó a una progresión natural hacia su puesta en manos de coleccionistas, por las que garantizar una continuación a las futuras generaciones.

Otro aspecto positivo del proceso de subasta es que por primera vez la colección será documentada completamente en forma de libro que servirá como primer escenario para las 3.000 piezas que formarán el catálogo de dos volúmenes que acompañará la venta. Florence Theriault, fundador y director de catálogo de Theriault desde su comienzo hace 35 años, dijo: "el catálogo de la subasta es, en muchos sentidos, el mayor tributo que puede recibir una colección en la que se documenta la visión de un coleccionista o museo de una forma que jamás se había visto antes." "Además", añadió, "ofrece un retrato único de las muñecas y juguetes antiguos de las Colecciones LEGO, uno de los coleccionistas no vio que los objetos se rotaban y nunca se mostraban todos juntos."

La subasta en sí misma, que se celebrará durante tres días en el Venetian Hotel de Las Vegas desde el 19 hasta el 21 de mayo, se abrirá al público y presentará una serie de exposiciones y apariciones personales únicas, tales como las del conservador Kirsten Stadelhofer de las Colecciones LEGO, que presentará un tour por la colección antes de la subasta. Para Stadelhofer este momento es quizás un tanto agridulce como dijo: "Sí, aunque la idea de miles de coleccionistas compitiendo por los objetos es emocionante, para mí será un momento de melancolía ya que estaré diciendo adiós por última vez a las muñecas y juguetes que me han dado la mitad de unos años maravillosos en el Grupo LEGO."

El programa de la exposición y más información sobre la subasta y los eventos programados pueden obtenerse en la página web: http://www.theriaults.com.

LEGO es una marca registrada del Grupo LEGO.

    
    Contacto: Stuart Holbrook
              Tel: +1-410-224-3655
              Móvil: +1-443-994-9002
              E-mail: stuart@theriaults.com

Página web: http://www.theriaults.com

Stuart Holbrook de Theriault's, +1-410-224-3655, Móvil: +1-443-994-9002, stuart@theriaults.com