COMUNICADO: Nature reconoce el trabajo científico desarrollado con el Hospital Laval y la Universidad Laval (1)

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 23:20

QUEBEC, Canadá, December 14 /PRNewswire/ --

-- La prestigiosa publicación científica Nature reconoce el trabajo científico desarrollado con el centro de investigación del Hospital Laval y la Universidad Laval

-- La obesidad abdominal aumenta el riesgo cardiometabólico

El ejemplar de hoy de Nature (Vol # 444) resume en un artículo firmado por el profesor Jean-Pierre Despres y la doctora Isabelle Lemieux de la Universidad de Laval, las cuestiones y estado actual de la obesidad abdominal y el síndrome metabólico. Dada la anunciada pandemia para este síndrome, 300 millones de personas serán diagnosticadas con diabetes entre ahora y el año 2025[1], las enfermedades cardiovasculares serán una de las causas principales de muerte para 2010[2], ya más de mil millones de personas, principalmente entre los más pobres de las naciones desarrolladas, tienen sobrepeso[3], las políticas sanitarias no pueden seguir ignorando la importancia del riesgo cardiometabólico global. Este término describe un núcleo de anormalidades metabólicas asociadas con la enfermedad cardiovascular y la diabetes de tipo 2 y, en particular, la obesidad abdominal, cuya importancia como factor de riesgo ha sido simplemente subestimada durante mucho tiempo. Sin embargo, medirla es sencillo, rápido y no es caro. Cualquier médico puede hacerlo. Todo lo que deben saber es poner una cinta de medida ordinaria alrededor de la cintura de sus pacientes en riesgo.

Durante los últimos 20 años, el profesor Jean-Pierre Despres, director de Investigación en Cardiología del Centro de investigación del Hospital Laval, director científico de la Presidencia internacional sobre riesgo cardiometabólico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval, ha realizado numerosos estudios con su equipo en este aspecto. Para él, la obesidad abdominal es un factor principal de riesgo para la diabetes de tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. "En vista del alarmante aumento de estas enfermedades, necesitamos hacer todo lo posible para ayudar a los médicos que tratan a estos pacientes a cambiar sus hábitos y empezar a integrar, de una manera más sistemática, medidas de circunferencia de la cintura en su práctica diaria". Para el profesor Despres y su equipo, la circunferencia de la cintura es un signo vital como la hipertensión, el tabaco y el colesterol para estimar el riesgo cardiovascular. Además, su trabajo les ha permitido mostrar que puede ayudar a determinar niveles de adiposidad abdominal, ahora reconocidos como un contribuyente clave a varias disfunciones cardiometabólicas.

En la edición del 14 de diciembre de Nature, el profesor Despres y su compañera, la doctora Isabelle Lemieux, han resumido el actual estado del conocimiento sobre la obesidad abdominal como factor de riesgo cardiometabólico. Según el profesor Despres: "Hay una gran controversia en torno al síndrome metabólico y es precisamente este contexto controvertido lo que ha llevado a Nature a pedirnos la exposición de los elementos claves de los actuales debates internacionales al mismo tiempo que una perspectiva de las áreas específicas de investigación. Y añadió: "Nuestra posición es bastante sencilla, la obesidad abdominal es, por razones mostradas en el artículo mismo, la forma más extendida de síndrome metabólico". "No obstante, esto no debe hacer que los médicos dejen de prestar atención a otros factores de riesgo clásicos como la edad, el sexo, el colesterol malo y bueno, la alta presión sanguínea, el tabaco y la diabetes, para evaluar el riesgo cardiovascular de una forma más holística, o más precisamente, el riesgo cardiometabólico".

Esta publicación en Nature destaca la experiencia y liderazgo del Centro de investigación del Hospital Laval y la Universidad de Laval en este área", mencionó el doctor Raymond Leblanc, vicerrector de Investigación en la Universidad de Laval. "El profesor Despres y su equipo, científicos, cardiólogos y cirujanos no sólo son pioneros de estos importantes descubrimientos en la función de la obesidad abdominal, sino que aumentarán sus esfuerzos en este área para mejorar significativamente el tratamiento al paciente en todo el mundo", añadió el doctor Denis Richard, director del Centro de investigación del Hospital Laval. "El nuevo reto para nuestro centro y nuestra Universidad reside ahora en nuestra capacidad para ofrecer instalaciones de laboratorio adecuadas, equipamiento y recursos para todos nuestros médicos, científicos y asistentes de investigación".

Teniendo en cuenta estas cuestiones, el doctor Francois Philippon, director del Departamento Multidisciplinar de Cardiología en el Hospital Laval dijo: "El trabajo del doctor Despres y su equipo es un componente de nuestras actividades de investigación en cardiología, metabolismo y riesgo cardiovascular. La experiencia clínica y en investigación de nuestro equipo en cardiología preventiva ha obtenido ahora el reconocimiento internacional". El doctor Paul Poirier, director médico del Pabellón para la prevención de la enfermedad cardiovascular en el Hospital Laval comentó: "Hasta ahora, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido con recursos limitados que no pueden compararse con los de los centros de investigación americanos que trabajan en el mismo área". "Sin embargo, dado que nuestro entorno requiere mucha investigación y formación de personal cualificado, necesitamos una financiación importante, especialmente si queremos continuar al frente del conocimiento en este campo, como es el caso hoy", concluyó.

El profesor Després, que ha estado apoyado personalmente por los Institutos canadienses de investigación en salud durante la mayor parte de su carrera, destaca la necesidad de apoyar el establecimiento y el futuro de jóvenes investigadores en Québec y Canadá. "La creación de conocimiento mediante investigación y los adecuados esfuerzos de traducción nos permitirán no sólo ofrecer una mejor atención sanitaria a los canadienses, pero también desarrollar y aplicar los planteamientos preventivos que hayan sido validados científicamente".

Acerca de la Presidencia internacional sobre el riesgo cardiometabólico

Fundada en 2005 en la Universidad de Laval, la Presidencia internacional sobre riesgo cardiometabólico está formada por 25 científicos internacionales reconocidos en todo el mundo. Sus objetivos son concienciar e informar a las personas sobre el riesgo cardiometabólico para mejorar el tratamiento internacional al paciente. Cada año, este grupo organiza una serie de conferencias y debates. A partir de 2007, ofrecerán a médicos y pacientes varios materiales educativos.

Acerca del Hospital Laval

Fundado en 1918, el Hospital Laval es el instituto del corazón y el pulmón de la Universidad Laval que incluye servicios en cardiología, neumología y tratamiento quirúrgico de la obesidad. La experiencia del hospital incluye atención ambulatoria y hospitalaria, formación, investigación y evaluación de las tecnologías de la salud.

Acerca del Centro de investigación del Hospital Laval

El principal objetivo del Centro de investigación del Hospital Laval es disminuir la epidemia de la obesidad y la progresión de la enfermedad cardiaca y pulmonar mediante la investigación y prevención. El centro de investigación del Hospital Laval ha centrado su desarrollo en torno a esta visión y pretende convertirse en el centro de investigación norteamericano en cardiología, neumología y obesidad.

(CONTINUA)