COMUNICADO: Schefenacker adquiere al fabricante de piezas de automóvil Engelmann y prevé su unión a Schefenacker Group

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 23:46

SCHWAIKHEIM y HANOVER y WEDEMARK, Alemania, May 11 /PRNewswire/ --     - El objetivo es continuar la producción en las instalaciones de Engelmann de Hattorf y Wedemark - La mayoría de los puestos de trabajo actuales están garantizados     - Seagon, administrador de insolvencia de Engelmann detecta grandes oportunidades para la estabilización a largo plazo del negocio     - El plan implica la incorporación gradual de las divisiones de Engelmann en áreas relevantes de la actividad empresarial de Schefenacker     Se ha tomado una decisión sobre la compra del insolvente Engelmann Group: "Schefenacker-Erwerbergesellschaft ha obtenido el contrato de adquisición por el que en el futuro operará bajo el nombre de Schefenacker- Engelmann Spiegel GmbH. Factores decisivos en la decisión fueron la amplia experiencia de Schefenacker y el conocimiento del mercado, así como ser un proveedor experimentado de la industria del automóvil que ya está en buena posición y bien establecida con respecto a los clientes de Engelmann. "En Schefenacker descubrimos un inversor cuyos planes continuarán la producción ininterrumpida en Alemania, España y México así como proporcionar una solución a largo plazo para el Engelmann Group", explicó el administrador de insolvencia Christopher Seagon.

"Con la adquisición de Engelmann fortaleceremos nuestra posición global en nuestro negocio principal de espejos", dijo Hans-Joachim Lange, consejero delegado de Schefenacker.

Mediante la adquisición Schefenacker no sólo garantiza a los clientes interés por la producción ininterrumpida, sino que también aumentará la competitividad internacional. La cuota de mercado global de Schefenacker para su negocio de espejos aumentará en un dos por ciento.

El acuerdo de concesión de activos estipula la adquisición de Engelmann Automotive GMBH, que incluye todos los sitios de producción y los activos requeridos para la continuación empresarial. Esto incluirá participaciones en filiales: Alfred Engelmann S.A.U en Epila, España; Alfred Engelmann de México S.A.U de C.V. en San Louis Potosi; EM Kunststofftechnik GmbH Neustadt/Orla y su filial checa ELEKTROSPOJ Kabelowa Konfekce S.R.O.. La finalización del acuerdo depende de la aprobación de las autoridades correspondientes.

Ninguna de las dos partes desea hacer comentarios sobre el precio de adquisición. "Hemos revisado todas las posibles implicaciones financieras que pueden surgir de la adquisición de Engelmann. Respecto a la creciente capacidad de planta, eficiencia y relaciones con clientes globales, esta operación no sólo tiene un sentido estratégico, sino también empresarial", dijo Hans-Joachim Lange. Schefenacker ha confirmado que las expectativas del EBITDA para el actual año fiscal no se verán afectadas negativamente por la adquisición.

Engelmann cuenta con más de 1.000 empleados en el Grupo. En la adquisición, se conservarán la mayoría de los puestos de trabajo. Como parte del plan, la fuerza laboral nacional de Engelmann de aproximadamente 440 empleados pasarán a ser empleados oficiales de mypegasus GMBH, una conocida " Beschäftigungs- und Qualifizierungs-gesellschaft. Como siguiente paso Schefenacker-Engelmann Spiegel GmbH ofrecerá contratos para 300 empleados, de los que 150 serán temporales a nueve meses. Estos empleados con contratos abiertos no serán despedidos en los siguientes 12 meses.

Según Seagon, "los ajustes de personal son necesarios porque los esfuerzos de reestructuración no fueron suficientes para reducir las pérdidas". Se llevaron a cabo negociaciones con 15 inversores distintos que estaban interesados en la posible adquisición. Cada uno de los inversores interesados determinó que hay una necesidad de hacer ajustes de personal. El negocio estaba mal planteado cuando Seagon se encargó de la compañía como administrador insolvente. Con el apoyo de los clientes, que querían garantizar sus demandas de producto, así como la dedicación del comité de empleados y trabajadores de Engelmann, Seagon pudo estabilizar el negocio operativo durante su año en el cargo. Sólo fue posible mediante estas mejoras buscar a los posibles inversores.

Manfred Heine, presidente del consejo de trabajadores, acogió positivamente la solución: "El ser adquirida por un competidor, nos ofrece la oportunidad de fortalecer nuestra posición competitiva en el mercado. En representación del consejo de trabajadores, me gustaría agradecer a todas las partes la cooperación constructiva durante la difícil situación de la compañía".

El gobierno estatal federal apoya el acuerdo. Seagon y el doctor Reiner Beutel, responsable financiero de Schefenacker, apreció el apoyo tan constructivo del gobierno de Hanover durante el proceso de negociación. Seagon resumió los resultados de esta forma: "La reestructuración judicial sólo se consigue cuando todas las partes involucradas trabajan juntas".

El acuerdo mutuo para la integración programada de Engelmann tomará un enfoque paso a paso en las respectivas unidades empresariales de Schefenacker Group. Se utilizarán las sinergias dentro de los sitios existentes de Schefenacker. "Nuestro objetivo más importante a corto plazo es seguir estabilizando la calidad y fiabilidad de entrega, así como reducir las pérdidas mediante la optimización del uso de los sitios y consolidación de las estrategias de compra", dijo Hans-Joachim Lange.     Acerca de Schefenacker.

Schefenacker AG fue fundada en Esslingen en 1935. El negocio familiar es un líder mundial en la producción de sistemas de visión trasera para vehículos y ocupa una posición líder en el mercado en sistemas de iluminación trasera e interior, y de sonido. En 2005 los ingresos del grupo alcanzaron los 930 millones de euros.

Schefenacker AG emplea a más de 7.000 trabajadores en 23 sitios de producción y seis centros de investigación en todo el mundo.     Acerca de Alfred Engelmann Group

Alfred Engelmann Group, Wedemark, es un proveedor de sistemas con larga reputación en la industria automovilística. Los principales productos de la compañía son sistemas de espejos interiores y exteriores, cubierta de tapa de combustible, sistemas de tiradores de puertas exteriores e interiores, así como piezas de plástico difíciles de pintar. Muchos fabricantes de vehículos líderes están entre sus clientes, entre ellos Volkswagen y General Motors (Opel). La compañía tiene sitios de producción en Wolfsburg y Wedemark, cerca de Hanover, Alemania, y filiales en España, República Checa y México. En 2004 Engelmann Automotive GmbH asumió el control del negocio insolvente y más tarde reclamó la bancarrota a mediados de septiembre de 2005. Desde entonces, la producción ha sido gestionada por el administrador, el abogado Christopher Seagon, socio de Wellensiek Solicitors, Hildesheim, Alemania.

    
    Contactos para medios:
    Para Schefenacker AG:           Para Wellensiek Rechtsanwälte:
    Max Hohenberg                   Dirk von Manikowsky
    CNC Communications & Network    rw konzept - Agentur für
    Consulting AG                   Unternehmenskommunikation
    Tel: +49-(0)-7195-581-1450      Tel: +49-(0)-221-40073-87
    presse@schefenacker.com         manikowsky@rw-konzept.de
    www.schefenacker.com

Para Schefenacker AG: Max Hohenberg, CNC Communications & Network Consulting AG, Tel: +49-(0)-7195-581-1450, presse@schefenacker.com, www.schefenacker.com, Para Wellensiek Rechtsanwälte: Dirk von Manikowsky, rw konzept - Agentur für Unternehmenskommunikation, Tel: +49-(0)-221-40073-87, manikowsky@rw-konzept.de