El Congreso aprueba definitivamente la reforma fiscal que entrará en vigor en 2007

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:23


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la reforma fiscal del IRPF, del impuesto sobre Sociedades y el proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, incorporando, de esta forma, la mayoría de las enmiendas que recoge el Senado. Entre las principales novedades para el IRPF, la reforma deja en cuatro número de tramos, rebaja al 43% el tipo máximo del tributo y eleva los mínimos personales y familiares.

El Congreso aprobó sin modificaciones 29 enmiendas de las 34 que llegaron del Senado, entre las que destaca una del PP que admite una desgravación del 10% por gastos e inversiones para habituar a empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También salió adelante una enmienda de Coalición Canaria relativa a la deducción para las viviendas situadas en los cascos históricos. Esta reforma fiscal tendrá un coste de 4.000 millones de euros el primer año y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Las principales novedades del IRPF, el nuevo impuesto deja en cuatro el número de tramos, rebaja al 43% el tipo máximo del tributo y eleva los mínimos personales y familiares. Asimismo, exime de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros y en la tributación del ahorro se fija en un tipo único del 18%, frente al 15% actual para plusvalías generadas a más de un año.

En cuanto a las reformas de Impuesto Sobre Sociedades, los tipos tanto en general (35%), como el que se aplica a las pymes (30%) se reducirán hasta el 30%, en los dos últimos años y el 25%, en este caso sólo en 2007. También se recortarán al mismo tiempo, la mayor parte de las deducciones modificaciones, y el régimen de sociedades patrimoniales desaparecerá.

ENMIENDAS ACORDADAS CON CiU

Fruto del acuerdo entre el Gobierno y CiU, durante la tramitación en el Congreso, se mantendrán las deducciones por inversión en I+D+I, al menos hasta el año 2011, ya que en el Senado se introdujo una enmienda que contempla la posibilidad de prorrogar esta enmienda más allá de este año. Además, también se fija la deducción por reinversión en beneficios empresariales, siempre que se destine dicha inversión al capital productivo.

Entre las enmiendas incorporadas en el Senado, también en gran medida por el acuerdo entre el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes, destaca la extensión de las prestaciones económicas por acogimiento de menores, la menor fiscalidad para los trabajadores españoles que trabajan en países donde existe un convenio de doble imposición con España y la posibilidad de que los divorciados, aunque dejen la vivienda actual, puedan seguir practicándose esta deducción en el IRPF.

El portavoz de ERC, Joan Puig, recalcó que su grupo considera insuficiente esta reforma fiscal del Gobierno y aseguró que con el pacto final entre el PSOE y CiU se ha perdido "la oportunidad de avanzar" en la mejora de la tributación del ahorro. Sobre el fraude fiscal, valoró las enmiendas introducidas en el Senado, pero criticó algunos aspectos de la misma.

LEY DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

En cuanto al proyecto de la Ley de Fraude, la norma incluye obligatoriedad de incluir en las escrituras públicas los medios de pago utilizados en la compra de un inmueble y el NIF de los que intervienen para poder inscribirla en el registro de la propiedad. La nueva ley, que se centra especialmente en combatir el fraude en las tramas de IVA y en el sector inmobiliario, contempla también una retención del 1% en las facturas emitidas por empresarios en régimen de estimación objetiva destinadas a otros empresarios, y así evitar las facturas falsas.

Se han acordado también distintas enmiendas con CiU, por la que se rebajan las multas que se imponen a las empresas por conjunto de datos omitidos, inexactos o falsos en las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas. De este modo, se reducen las multas a 1.500 euros en el caso de que se haya omitido, o presentado de forma inexacta o falseada un dato, y se deja en 15.000 euros en caso de que se haya realizado en el conjunto de datos dicha omisión o falsificación.