El Congreso modifica la Ley de Mercados para poder vetar la entrada de socios no deseados en BME

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:40


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una modificación de la Ley del Mercado de Valores que refuerza los mecanismos de control sobre las acciones de las bolsas, y que impediría la entrada de socios no deseados en Bolsas y Mercados Españoles (BME), que saldrá a cotizar en los próximos meses.

La nueva norma aclara el régimen de participaciones significativas en las sociedades que administran sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y mercados secundarios españoles.

Sin embargo, la novedad más importante se centra en lo que se refiere a la participación, directa o indirecta, en el capital de las sociedades que administran mercados secundarios españoles, como Bolsas y Mercados Españoles (BME).

A partir de ahora, el Ministerio de Economía, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puede oponerse a la adquisición de una participación significativa en el capital social de estas sociedades cuando considere que es necesario para asegurar el buen funcionamiento de los mercados.

Una participación tendrá carácter de participación significativa cuando alcance, directa o indirectamente, al menos el 1% del capital o de los derechos de voto de la sociedad, así como aquella que aunque no llegue a ese porcentaje permita ejercer una influencia notable en la sociedad.

CONSORCIO ADAPTADO A "NUEVOS TIEMPOS"

Según explicó a Europa Press el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Erasmo Armas, estos cambios contribuirán a dotar de "mayor seguridad jurídica la venta de estos valores que gestionan empresas que puedan surgir en los capitales que integran todo ese mercado", subrayó.

La medida aprobada hoy estaba contemplada en la nueva norma que cambia el Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, a la que la Cámara Baja también dio luz verde. En este sentido, los grupos parlamentarios debatieron el proyecto de ley por el que se modificó el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, que fue defendido por el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Erasmo Armas.

Según explicó Armas, el Estatuto Legal de Consorcio de Seguros se ha modificado "para adaptarlo a los nuevos tiempos y disponer de una mayor seguridad".

La entidad pública "cumple determinados riesgos que no cubren las aseguradoras privadas, y que están dirigidos preferentemente a personas con incidencias de actos extraordinarios", que pueden ser climatológicos, y sobre todo, relacionado con el terrorismo.

Este cambio se aplicará en los lugares de residencia de la persona asegurada y pretende, en concreto, "dar mayor cobertura a determinados esos riesgos extraordinarios", insistió.