Las constructoras piden a Fomento que agilice la renovación de autovías de primera generación

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 18:30


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal de grandes constructoras, Seopan, considera que el Ministerio de Fomento debe abordar con "agilidad y rapidez" la licitación de los contratos en que se divide el plan de acondicionamiento de autovías de primera generación anunciado por el Ministerio de Fomento.

Este proyecto contempla una inversión de 5.000 millones de euros para actuar sobre un total de 2.100 kilómetros de estas vías hasta el horizonte de 2011.

La previsión de Fomento pasa por poner en marcha el plan entre finales de este año y comienzos de 2007. En la primera fase se licitarán los diez primeros tramos de los 18 en que se dividirá el plan.

Esta decena de concursos sumarán un monto de unos 1.260 millones de euros y actuaciones en un millar de kilómetros repartidos en los trazados de autovía que unen Madrid con Burgos, con Zaragoza, con Alicante y con Sevilla.

"La conservación de las carreteras es uno de los pilares del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) y va a permitir renovar las autovías de primera generación y que éstas alcancen los mismos niveles de calidad y seguridad que las nuevas. Es por eso que lo que hay que hacer es llevar adelante las licitaciones con agilidad y rapidez para que, cuanto antes, se puedan llevan a cabo estas mejoras", indica la patronal en el editorial de su última edición de su publicación interna, 'El Monitor'.

Asimismo, Seopan destaca la fórmula de financiación elegida para costear este plan, el denominado peaje en sombra, sistema concesional por el que el Gobierno cede la reparación y posterior gestión y mantenimiento de las vías a una empresa a cambio del pago de una cantidad anual que variará en función de una serie de indicadores de calidad de la vía.

La patronal considera que esta instrumento financiero tiene como "elementos positivos" que garantiza el capital para renovar las infraestructuras ("tan necesarias para impulsar la competitividad del país"), permite respetar los criterios de déficit fijados por Eurostat e incluye elementos para retribuir mejor el mantenimiento de la autovía durante el periodo de su concesión.

Por ello, la organización de grandes constructoras anima en su publicación a continuar en el camino de utilizar este tipo de fórmulas mixtas de financiación público-privadas, "para poder dotar al país del adecuado mapa de infraestructuras que el mercado económico demanda y nuestra sociedad merece".