Cuevas prevé que la reforma laboral se firmará en los primeros días de mayo

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 23:28


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, manifestó hoy que, tras más de un año de negociaciones, la reforma del mercado laboral que discuten Gobierno, empresarios y sindicatos se firmará a primeros del mes de mayo y que será una reforma "amplia".

Cuevas, que pronunció una conferencia sobre competitividad en la Facultad de Empresariales de la Universidad Complutense, declaró a los periodistas que la reforma lleva varios meses discutiéndose y que, por tanto, ya se conoce prácticamente su contenido.

Preguntado por la introducción de la paridad en los consejos de administración de las empresas, tal y como contempla el anteproyecto de Ley de Igualdad, el presidente de la patronal insistió en que esta medida "no será eficaz".

Por ello, la CEOE consiguió hoy introducir una enmienda al dictamen del CES sobre la Ley de Igualdad, en la que se rechazó esta medida por 24 votos a favor y 23 en contra.

En relación con este tema, Cuevas recordó que en Francia se aprobó una ley parecida que, con criterios de paridad, fue calificada de inconstitucional por el Tribunal Constitucional galo.

Durante su discurso, Cuevas destacó que la incorporación de España en la Unión Europea supuso "un gran paso" que se ha traducido en la actualidad en que sea uno de los miembros más importantes y ha sido de "gran relevancia" para la transformación del tejido empresarial, "en la medida en que se ha pasado de un modelo intervencionista a una economía de mercado".

Así, señaló que en estos 20 años España ha logrado un mayor desarrollo económico, "lo que ha permitido seguir avanzando en restos de convergencia en renta per cápita y conseguir mejoras en infraestructuras, gracias también a los fondos recibidos por parte de la UE".

El presidente de la CEOE indicó que también se han mejorado las relaciones comerciales con los países vecinos europeos y las exportaciones se dirigen principalmente a la UE. También hizo hincapié en que el principal proveedor de España es la propia Unión Europea, "donde actualmente se está discutiendo un tema de gran importancia como es la directiva sobre servicios".

Por otro lado, Cuevas subrayó que en la creación monetaria y común "España tuvo el honor de estar desde el principio, junto tan sólo a otros 10 países". En este sentido, insistió en el crecimiento económico experimentado en 2005 en relación a la UE, así como la cantidad de empleos creados en el país.

Recalcó que "la buena salud económica española en general y de las finanzas ha hecho que este país obtenga las mejores calificaciones en los mercados financieros, por lo que el desarrollo económico puede ser financiado sin problemas".

EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD

Sin embargo, el presidente de la patronal de empresarios lamentó que España "continúa fracasando en términos de competitividad, dado que a lo largo de los años ha ido perdiendo puntos en esta materia, que se pueden medir a través de diferentes indicadores". En relación con la eficiencia de producción "se observa un deterioro relativo frente a la media de la Unión Europea, así como en la evolución de la presión fiscal", dijo.

En opinión de Cuevas, "la consecuencia más directa es la reducción de las exportaciones y el incremento de las importaciones para atender el fortalecimiento de la demanda interna a la que no puede hacer frente la producción propia por los problemas de competitividad".

El presidente de la CEOE lamentó que las empresas españolas estén invirtiendo más en el exterior que lo que lo hacen las empresas extranjeras en España. A su juicio, y para corregir estas deficiencias, es necesario potenciar la inversión en I+D+i y destacó el esfuerzo que se está llevando a cabo en esta materia, aunque apuntó que "está muy lejos del esfuerzo y resultados obtenidos por los países competidores", por lo que criticó la reforma del impuesto de sociedades que reducirá los incentivos fiscales en I+D+i.

INCIDENCIA EN LA ECONOMIA DE LA SUBIDA DEL PETRÓLEO

Cuevas también hizo referencia a la subida del precio del petróleo y consideró que este alza va a gravar el déficit comercial de EE.UU, al tiempo que también puede afectar a la inflación en la eurozona y provocar una revisión de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Así, indicó que la economía española "también crece gracias a la demanda interna, que en la actualidad es muy fuerte, pero cuando se debilite por la escalada del precio del petróleo o por la pérdida del efecto riqueza, los analistas estiman que entonces se resentirá".