La diferencia de precio de un seguro de coche entre las distintas comunidades puede alcanzar el 58%

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 23:07


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diferencia de precio en un seguro medio de automóvil a terceros entre la comunidad autónoma más cara (Galicia) y la más barata (Aragón) se sitúa en el 58%, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), presentado hoy en Madrid.

Este trabajo, elaborado entre marzo y abril de este año, está basado en más de 30 perfiles de riesgo y 23.518 precios de pólizas diferentes. Los datos fueron recogidos a partir de los productos de once aseguradoras diferentes, que representan el 60% del mercado de los seguros español.

Este estudio refleja que la comunidad autónoma más cara a la hora de contratar una póliza es Galicia, seguida de Cantabria, Murcia o Asturias, entre otras, mientras que las más baratas son Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por provincias, la que posee los precios de seguros más elevados es Pontevedra, por delante de A Coruña, Vizcaya y Lugo. Entre las diez ciudades más caras se encuentran las cuatro provincias gallegas.

Por el contrario, las que tienen los precios de pólizas más reducidos son Teruel, Soria, Cáceres o Ávila. Entre unas y otras las diferencias de precio en un mismo producto pueden superar los 500 euros.

De este estudio se desprende que el factor clave para los ciudadanos españoles a la hora de elegir un seguro u otro es el precio del mismo, seguido, de lejos, por la fiabilidad, los servicios, el trato y la atención o la cobertura que reporta, entre otras razones.

Así, el 37,8% de las personas encuestadas en este trabajo respondieron que el precio es la principal motivación a la hora de decantarse por un seguro. Igualmente, un 37,7% declaró que fue el importe económico la razón por la que cambió, en su momento, de entidad aseguradora.

EDAD Y SEXO, FACTORES DETERMINANTES

El estudio realizado por el RACC también pone de manifiesto las diferencias de coste existentes entre las pólizas contratadas por hombres y por mujeres, desigualdades que aumentan cuando se trata de conductores jóvenes, con poca experiencia.

Así, los hombres jóvenes pagan una media de 1.382 euros por su seguro a terceros más lunas, mientras que las mujeres jóvenes apenas superan los 900 euros por la misma modalidad.

Según el RACC, el elevado coste de los seguros para jóvenes es consecuencia de la mayor accidentalidad de los conductores de entre 18 y 34 años. Asimismo, las desigualdades de precio entre hombres y mujeres jóvenes se debe a que los hombres tienen entre un 25 y un 40% más que las mujeres y éstos son de más gravedad que los de ellas.

El director de la Correduría de Seguros del RACC, Alberto Valero, indicó que la disminución de la accidentalidad que se ha venido produciendo en los últimos tiempos en España "podría repercutir en una reducción del precio del seguro en los próximos años".

Finalmente, el estudio incluye un decálogo con consejos para los conductores a la hora de contratar su seguro, como por ejemplo mantener una póliza a todo riesgo en vehículos de menos de dos años, la reducción progresiva de las garantías, la eliminación del todo riesgo en coches de más de cinco años o la comprobación de la indemnización por siniestro total sobre el valor del automóvil, entre otras recomendaciones.