Doce trabajadores de la construcción han perdido la vida en accidente laboral en la última semana

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 22:32


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce trabajadores del sector de la construcción han perdido la vida en accidente laboral durante la última semana, datos que, según la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO.

(Fecoma-CC.OO.), resultan "absolutamente alarmantes", además de un "trágico récord".

Las comunidades de Madrid y Valencia se sitúan a la cabeza de la siniestralidad, con tres accidentes mortales cada una en los últimos siete días. En Galicia han resultado muertos dos trabajadores, mientras que en Andalucía, Navarra, Castilla y León y Extremadura se ha registrado un accidente mortal.

Los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Trabajo confirman las altas cifras de siniestralidad en el sector de la construcción, con más de 300 trabajadores fallecidos el año pasado en accidente laboral y un crecimiento del 19,77% respecto a 2004, cuando la construcción registró 263 muertos.

Los trabajadores de la construcción, con tan sólo el 13% de la población activa, soportan el 31,8% de los accidentes laborales, siendo el ejercicio 2005 el primero de la última década en que el número de accidentes en la construcción (242.068) supera al conjunto de toda la industria (239.759).

Para Fecoma-CC.OO., el análisis de estos datos demuestran que mientras en algunos sectores se ha conseguido parar el aumento de la siniestralidad e incluso bajarla levemente, la estructura propia de la construcción, "basada en un uso abusivo de la subcontratación en cadena y la altísima rotación", hacen muy difícil el control de la implantación de las medidas de seguridad necesarias.