2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Economía.- (Ampl.) El plazo de aceptación de las OPAs sobre Endesa comenzará mañana y finalizará el 26 de febrero

La CNMV confirma la fehca del 2 de febrero para presentar los sobres con las mejoras

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó hoy fijar el calendario del plazo de aceptación de las OPAs de Gas Natural y E.ON sobre Endesa, que comenzará mañana y finalizará el próximo día 26 de febrero, informó el supervisor del mercado.

Una vez reanudado el proceso tras el levantamiento de las medidas cautelares que paralizaron el proceso durante diez meses, la CNMV decidió fijar este plazo para la OPA de E.ON y prorrogar el plazo de la oferta de Gas Natural, "salvo que la sociedad decidida retirar su oferta", con el fin de que los plazos de las ofertas en liza terminen el mismo día.

No obstante, la presentación de modificaciones de las condiciones, en su caso, de cualquiera de las dos ofertas en curso deberá realizarse en sobre cerrado el próximo día 2 de febrero, tal como anunció ayer el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Las ofertas deberán estar sujetas a la adquisición de un número de 529,4 millones de acciones, representativas del 50,01% del capital social de Endesa.

En cuanto al precio, la contraprestación de las eventuales ofertas deberá ser superior a 24,90 euros por acción -primera oferta de E.ON (27 euros), rebajada tras el pago del dividendo de la eléctrica del pasado mes de julio y el abonado a principios de este mes-.

No obstante, el grupo alemán se comprometió el pasado mes de septiembre a elevar su oferta hasta los 35 euros por acción, que posteriormente se rebajó a 34,5 euros por acción tras el pago del último dividendo de Endesa de 0,5 euros por acción.

La CNMV apuntó que el aumento de la contraprestación es distinta a la pura elevación del precio, deberá presentarse en el sobre cerrado un informe de experto independiente que acredite que la OPA mejora la última precedente.

El sobre o carpeta cerrado contendrá toda la documentación acreditativa de las modificaciones de las ofertas que realicen los oferentes y deben estar suscritas por persona con representación suficiente, incluyendo referencia expresa a cada uno de los apartados del folleto inicial a que afecten y descripción con las misma precisión, extensión y exactitud que los apartados modificados.

EN HORARIO DE MERCADO.

Las mejoras, en su caso, de oferta deberán presentarse en el registro de la CNMV entre las 9.30 horas y las 17.45 horas del próximo día 2. Además, en el exterior del sobre o carpeta cerrados se indicará la identidad de los oferentes y la siguiente mención: 'Modificación de la OPA sobre Endesa, S.A. en sobre cerrado (artículo 36 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio).

Conthe indicó ayer que la CNMV estimula "deliberadamente" el proceso competitivo de la mejora de sobres, por lo que siempre pide a todos los competidores que presente el sobre "con independencia" de lo que éste contenga.

En este sentido, subrayó que a la CNMV le parece "desaconsejable" que los competidores manifiesten sus intenciones antes de esta fase. "Lo mejor es que se mantengan en silencio y que presenten sobre con independencia de lo que quieran, de forma que sus competidores no puedan "colegir" si quieren o no mejorar", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de que Gas Natural quiera desistir, Conthe indicó que E.ON "está obligada" a presentar una mejora de su oferta como mínimo hasta el precio que ya anunció, pero que Gas Natural "no está comprometida".

EL CONSEJO DE ENDESA CONVOCARA JUNTA.

Una vez que se conozcan las ofertas definitivas en la pugna por hacerse con el control de Endesa, el consejo de administración contará con un plazo de 5 días para dar su valoración sobre las mismas, donde además se convocará a la junta general extraordinaria de accionistas, según anunció ayer el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.

Además, estimó que "lo lógico" es que la junta se celebre dentro del periodo de aceptación de las ofertas que finalmente se consoliden en el proceso de la pugna por Endesa, y que se convoque con un plazo de antelación de 30 días.

La convocatoria de la junta general de accionistas es necesario en tanto que las dos ofertas en liza están condicionadas a la modificación de los estatutos de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, con el objetivo de eliminar la limitación de los derechos de voto al 10% del capital. Para conseguir esta modificación de los estatutos es necesario que un 50% del capital vote a favor, por lo que la compañía se plantea abonar una prima de asistencia a la junta.

Finalmente, se abrirá el periodo de liquidación de las ofertas, con lo que entre marzo y abril ya se podría conocer el resultado de un proceso que comenzó en septiembre de 2005 y que ha marcado la dinámica del sector energético, en particular, y del económico y político, en general.