Economía asegura que la rebaja del IRPF y de Sociedades apenas reducirá la presión fiscal

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 22:25


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda son que la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades apenas reducirá la presión fiscal derivada de los impuestos directos una décima, al pasar del 10,9% del PIB en 2006 al 10,8% en 2007. El departamento de Pedro Solbes asegura que la presión fiscal se mantuvo en 2006 en el 35,5% del PIB, la misma tasa que un año antes.

El 1 de enero entró en vigor la nueva reforma fiscal que constituye una de las principales promesas económicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias a esta reforma el Ejecutivo central prevé devolver a los ciudadanos y empresas españolas más de 4.000 millones de euros.

En el caso del IRPF, las modificaciones supondrán una rebaja media del 6%, que para las rentas más bajas alcanzará el 17%. El nuevo impuesto reduce a cuatro el número de tramos, frente a los cinco actuales, rebaja al 43% el tipo marginal máximo del tributo y deja exentas de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros. La tributación del ahorro se fija en un tipo único del 18%, frente al 15% actual para las plusvalías a más de un año.

En el Impuesto sobre Sociedades, el tipo general se rebaja hasta el 32,5% desde el 35% actual (el próximo año se reducirá hasta el 30%), mientras que las pymes tributarán al 25% desde este año, cinco puntos menos. También se recortarán al mismo ritmo todas las deducciones y bonificaciones, eliminándolas hasta 2011 un quinto cada año, excepto las territoriales y las de doble imposición, que se mantendrán como hasta ahora.

PRESIÓN FISCAL SIMILAR

A pesar de la rebaja de 4.000 millones de euros, el departamento de Pedro Solbes prevé que la presión fiscal de los impuestos directos, que engloban al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades, sólo se reduzca una décima este año, mientras que la presión fiscal global se reducirá dos décimas, hasta el 35,3% del PIB. En 2006, la presión fiscal se mantuvo en el 35,5% del PIB, la misma tasa que un año antes.

Este descenso de dos décimas de la presión fiscal global (impuestos, cotizaciones sociales y rentas de la propiedad) se debe, por un lado, al descenso de una décima de la presión fiscal de los impuestos directos y, por otro lado, a la reducción de otra décima de la presión fiscal del resto de ingresos que no son ni impuestos ni cotizaciones sociales.

La presión fiscal de las demás variables, según las previsiones de Economía, se mantendrá estable este año. Así, el peso de los impuestos indirectos sobre el PIB (básicamente IVA e Impuestos Especiales) permanecerá en el 11,9% en 2007, pese al aumento desde el 1 de enero del impuesto que grava el consumo de gasóleo de casi un céntimo de euro por cada 1.000 litros. El peso de los impuestos sobre el capital también permanecerá en el 0,4% del PIB, y el de las cotizaciones sociales, en el 13,1% de la riqueza nacional.

MÁS COTIZACIONES QUE IMPUESTOS

Los datos de Economía muestran que el peso de las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores tendrá, un año más, una importancia mayor que la del resto de los impuestos debido, principalmente, al aumento esperado de los cotizantes al sistema público, dado que las cotizaciones sociales no sufrirán ningún incremento en 2007.

En cambio, si se suma el peso de los impuestos directos, indirectos y los del capital, la presión fiscal conjunta de los mismos se situará en 2007 en el 23,1% del PIB, diez puntos más que el peso de las cotizaciones sociales.

El Ministerio de Economía y Hacienda afirma que estas previsiones dan cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no aumentar la presión fiscal a lo largo de la legislatura, aunque en 2005 se situó en el 35,5% del PIB, tres décimas más que un año antes.