23 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Economía/Empresas.- Los accionistas de Mecalux aprueban el reparto de un dividendo de 0,27 euros por acción

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Mecalux aprobó hoy el reparto de un dividendo de 0,27 euros por acción, que supone un importe total de 6 millones de euros, el 19% del resultado neto del grupo en 2005, según informó hoy la compañía.

Los accionistas de Mecalux también aprobaron una ampliación de capital liberada, con cargo a reservas, en la proporción de una acción nueva por cada diez acciones en circulación, que se asignarán gratuitamente a los accionistas.

Otro acuerdo fue la aprobación de los resultados de 2005, cuando el grupo aumentó un 88,5% su beneficio neto, hasta los 30,9 millones de euros, y logró una facturación de 292,5 millones, un 21% más que en 2004.

El aumento de las ventas, que se debió principalmente al incremento del resultado operativo y la bajada de las amortizaciones, fue generalizado en todas las áreas geográficas donde opera el grupo, aunque los crecimientos más significativos se registraron en los mercados americanos, donde se concentró el 21% de las ventas.

Por otra parte, los directivos de Mecalux recordaron que el grupo realizó en 2005 dos compras significativas, la de la división de almacenes automatizados del Grupo ThyssenKrupp (Tkinsa) y la del Grupo Esmena. La cuenta de resultados sólo incorpora el resultado de Tkinsa en el último trimestre. Sin embargo, sumando las ventas de Esmena, el grupo hubiese alcanzado los 420 millones de facturación.

Mecalux aumentó su plantilla en 196 trabajadores entre 2004 y 2005, hasta los 2.195, tras incorporar los 140 empleados de la división de almacenes automatizados del grupo ThyssenKrupp. Incluyendo el personal incorporado con el Grupo Esmena, el número total de empleados del grupo se sitúa en 2.861.

NIVEL DE DEUDA "CONFORTABLE".

La compañía también destacó que su nivel de endeudamiento es "muy confortable, a pesar del incremento determinado por la adquisición" de Esmena, que situó la deuda en 150,9 millones al cierre de 2005.

El ratio de deuda neta respecto a fondos propios se sitúa en 0,89 veces, "confirmando la importante generación de caja del grupo". En diciembre de 2005, Mecalux firmó un contrato de préstamo subordinado de 45,5 millones, del cual aún no se ha dispuesto.

Según la compañía, Mecalux "recoge los buenos resultados de una gestión que ha mantenido una fuerte expansión internacional a través de la inversión en nuevos mercados y una clara apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como forma de mantener el crecimiento y el liderazgo".

"El buen funcionamiento de los mercados, el incremento en la inversión en bienes de equipo de las empresas españolas y la excelente evolución en los mercados americanos de reciente implantación han sido claves en la obtención de estos resultados", agregó.