Economía/Empresas.- La CE condiciona la actividad nuclear de Toshiba para la compra de Westinghouse Electric/BNFL

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:45

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra del grupo angloamericano Westinghouse Electric/BNFL por parte de la japonesa Toshiba, siempre que esta segunda cumpla una serie de condiciones relativas a su actividad nuclear para evitar que la adquisición pueda dar lugar a "consecuencias sobre la competencia potencial en los mercados de combustible".

Bruselas impuso a Toshiba el cumplimiento de ciertas condiciones para autorizar la compra, al determinar que, debido a la actividad de las compañías implicadas, "la operación reunirá a dos abastecedores de centrales nucleares y de productos relativos" y que, "en cierta medida, son complementarias, tanto desde un punto de vista tecnológico como geográfico".

Toshiba es suministrador mundial de equipamiento para distintos sectores y opera esencialmente en Asia en el abastecimiento de instrumentos, sistemas de control y servicios de post-instalación a explotadores de centrales nucleares. En concreto, la Comisión se fijó en la participación minoritaria que posee la empresa japonesa en el abastecedor de combustible nuclear Global Nuclear Fuels (GNF), controlado por la americana General Electrica (GE) y la también nipona Hitachi.

Por su parte, Westinghouse Electric/BNFL forma parte de British Nuclear Fuels y desempeña sus actividades a nivel mundial en todos los sectores relativos a las centrales nucleares.

Bruselas constató que Toshiba trabaja con centrales que funcionan con reactores de agua en ebullición y Westinghouse, de agua presurizada y que la operación daría lugar a una entidad que se enfrentará a varios otros competidores, igual que otras empresas socias de estas dos, como General Electric.

No obstante, consideró que "los problemas podrían aparecer" en los mercados del combustible, por lo que aceptó la oferta que presentó Toshiba para modificar sus disposiciones actuales con General Electric e Hitachi en relación con su participación en GNF, para "suprimir el riesgo de que pueda servir de empresa común para obstaculizar la competencia".

Por este motivo, Bruselas autorizó a Toshiba a comprar Westinghouse siempre que la japonesa "respete el compromiso de modificar sus disposiciones contractuales que le vinculan a los otros accionistas de la empresa común GNF".