Economía/Empresas.- Cincuenta promotores de energía eólica de Catalunya crean la patronal Eliocat

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 23:02

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Unas cincuenta empresas dedicadas al sector de la energía eólica, que suponen el 99,9% de las compañías que operan en Catalunya, se han unido en la Asociación Eólica de Catalunya (Eliocat) para intentar promover la implantación de esta energía en la comunidad catalana.

La iniciativa, que se presentó hoy en el marco del congreso 'Energy Congress' que se celebra en Barcelona, tiene el objetivo de "promover la energía eólica como instrumento de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente", a la vez que pretende "ser una sola voz para conseguir una implantación racional del Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015".

Según el presidente de Eliocat, Ramon Carbonell, este proyecto responde a "una voluntad conjunta de abordar el plan ambicioso presentado por la Generalitat, que contempla pasar de los 144 megavatios que hay actualmente en Catalunya a 1.500 megavatios antes de que acabe la legislatura y pretende llegar a 3.500 megavatios para 2015".

En este sentido, el hecho de tener 3.500 megavatios de energía eólica, tal y como establece el Plan de la Energía, en términos ambientales supondrá "ahorrar cerca de 500.000 toneladas de petróleo al año, que equivale a más de seis 'Prestige', de la misma manera que con cada megavatio eólico instalado en Catalunya se evitará cada año la emisión a la atmosfera de 2.900 toneladas de dióxido de carbono", detalló.

Con este Plan de Energía "se crearán 3.000 puestos de trabajo para la construcción y 350 fijos durante 25 años, que implicarán una inversión de 3.700 millones de euros en la Catalunya rural, se intentará hacer recuperar a Catalunya que ha perdido en este sector en los últimos años, ya que se encuentra en décimo lugar dentro de España, muy por debajo de comunidades como Navarra y de lo que nos toca por habitantes", sostuvo.

UNIÓN NECESITADA.

Carbonell confesó que, aunque no es tarea fácil, "somos optimistas en conseguir este aumento de conexión, ya que el Govern está decidido a ello y estamos convencidos que lo conseguiremos y, además existe una muy buena sintonía entre las consellerias de Medio Ambiente, Trabajo e Industria".

"La unión de pequeños promotores de energía eólica empezó a gestarse al principio de esta década, pero ahora se ha culminado con esta asociación. Por separado Endesa no nos dejaba acceder a la red, esgrimiendo razones de colapso y, por este motivo, hemos tenido que juntarnos. Entre nosotros hemos dejado de ser competidores para pasar a ser sufridores conjuntos de un problema que tenemos todos", según precisó Carbonell.

Por otro lado, Carbonell expuso, atendiendo al mapa de recursos eólicos elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente y el Instituto Catalán de Energía, que las zonas de Catalunya con más potencial eólico son el Alt i Baix Empordà, la costa de Tarragona, así como la depresión central catalana.