Economía/Empresas.- CNE excluye a Viesgo de la lista de operadores y exime a Enel de los límites de voto en Endesa

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:49

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy la lista de operadores principales del sector eléctrico, en la que se incluye a Gas Natural en lugar de Viesgo, filial de Enel, que sale de la lista, informó hoy el organismo regulador de los mercados energéticos.

De este modo, el consejo de la CNE, reunido hoy con caracter extraordinario, exime a Enel de la limitación al 3% de los derechos políticos en Endesa por participar en dos operadores principales de un mismo sector (Real Decreto 6/2000).

Los operadores principales son las cinco empresas de cada área energética, en este caso electricidad, con mayor cuota de mercado. Como consecuencia del inicio del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), se ha introducido en este listado a la empresa lusa EDP, junto a su filial Hidrocantábrico, lo que ha relegado al cuarto puesto a Unión Fenosa. Así, la nueva lista queda configurada por Endesa, Iberdrola, EDP-Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Gas Natural.

Este informe, cuyo ponente ha sido el consejero Luis Albentosa, está configurado en función de las unidades físicas, es decir, kilovatios/hora (KWh) para fijar la cuota de mercado, en lugar de unidades monetarias.

No obstante, Enel, Acciona y E.ON firmaron un acuerdo el pasado 2 de abril por el que el grupo alemán se comprometía a retirar su oferta sobre Endesa a cambio de Viesgo y algunos activos de Endesa, con lo que el listado de operadores principales dejó de ser decisivo en parte para la compañía que preside Piero Gnudi.

En cualquier caso, Enel podrá ejercer libremente sus derechos de voto hasta que se materialice el mencionado pacto suscrito a tres bandas, estando sólo pendiente la autorización por parte del Consejo de Ministros para salvar el otro obstáculo con que se enfrenta el grupo italiano para ejercer libremente su peso político en Endesa, recogido en la denominada 'Ley Rato' que limita los derechos de voto de las empresas extranjeras con capital público que participan en empresas relevantes en España.

Previsiblemente, el Gobierno también eximirá a Enel de este límite, ante las declaraciones formuladas desde algunas miembros del Ejecutivo, como el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha resaltado en diversas ocasiones que esta normativa está recurrida por Bruselas ante el Tribunal de Luxemburgo.

Solbes también ha resaltado que el Gobierno esperaría al informe consultivo solicitado a la CNE sobre este asunto, que ya tiene en sus manos y que recomienda al Ejecutivo autorizar a Enel a ejercer sus derechos políticos, aunque le aconseja mantener poder de veto sobre las decisiones del grupo italiano en la eléctrica española. Fuentes de la CNE explicaron a Europa Press que el consejo de la CNE estudiará mañana el expediente cursado por Enel en virtud de la denominada Función 14, donde previsiblemente se autorizará a Enel a elevar con condiciones su partipación directa en Endesa hasta el 24,9% del capital.

OPERADORES PRINCIPALES Y DOMINANTES.

Asimismo, la CNE también concluyó el listado de los operadores principales en los mercados de carburantes, gas natural y gases licuados del petróleo, así como el listado de los operadores dominantes de los mencionados mercados.

La relación de operadores principales en el sector del gas natural está configurada por Repsol YPF-Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa y BP, mientras que en el sector de carburantes los operadores principales son Repsol YPF, Cepsa, BP, Galp y Agip España. Por su parte, la relación de operadores principales en el sector gases licuados de petróleo está formada por Repsol YPF, Cepsa, BP, Disa, Galp.

Paralelamente, Endesa, Iberdrola, EDP-Hidrocantábrico y Unión Fenosa configuran el listado de operadores dominantes, que incluye a los grupos con una cuota de mercado superior al 10%, mientras que la relación del sector del gas está formada por Repsol YPF-Gas Natural e Iberdrola. En el sector de carburantes los operadores dominantes son Repsol YPF, Cepsa y BP y en el de gases licuados de petróleo son Repsol YPF y Cepsa.