Economía/Empresas.- El comité de empresa de CAF convoca una concentración en apoyo de los afectados del amianto

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:48

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana jueves, 30 de marzo, a las 18,00 horas el comité de empresa de CAF va a realizar una concentración en apoyo a las reivindicaciones del colectivo de trabajadores afectados por el amianto a las puertas de la sede de la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón. Esta convocatoria cuenta con el total apoyo de la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón (MCA-UGT Aragón).

MCA-UGT Aragón conoce y se solidariza con el "drama" de todas aquellas personas víctimas del amianto y que en su momento entraron en contacto con el mineral cancerígeno de diversas maneras, tales como su manipulación directa en empresas navales, ferroviarias, de construcción o bien por otras circunstancias más ocasionales como el mero transporte del mismo o el derribo de construcciones que lo contenían.

Igualmente entiende la preocupación de aquellas personas que por cualquier motivo han convivido con el amianto sin haber utilizado las debidas protecciones y que por lo tanto pueden ser potenciales afectados por sus efectos.

Como consecuencia de todo ello MCA UGT Aragón quiere dejar patente su "incondicional" respaldo a las medidas que los afectados del amianto están solicitando a la Administración tales como el reconocimiento de la enfermedad profesional para los trabajadores expuestos y que han tenido la desgracia de contraer la fatal enfermedad, favorecer los trámites para el cobro de las indemnizaciones, seguimiento sanitario de todos los trabajadores expuestos a los riesgos de este mineral, jubilaciones anticipadas y mayor impulso a la investigación médica de las enfermedades provocadas por el amianto.

La federación de MCA UGT Aragón solicitará a la autoridad laboral la relación de empresas y trabajadores que en algún momento de su vida laboral han mantenido contacto con el amianto, también llamado asbesto, "ya que muchos trabajadores, especialmente de pequeñas y medianas empresas desconocían que durante su trayectoria profesional manipularon este material", explican.

Por otra parte, la patología que produce puede tardar unos 30 años en aparecer por lo que se hace necesario que las personas que estuvieron expuestas, aunque haya sido brevemente, estén bajo vigilancia médica prácticamente el resto de su vida.

"Actualmente en nuestra Comunidad el uso de este mineral está prácticamente sustituido por otros materiales sintéticos pero no obstante existen actividades en las que se sigue manipulando amianto: zapatas de freno, desmontaje y desmantelamiento de aislante de amianto", continúan.

Por ello, MCA UGT Aragón apoya la iniciativa del comité de empresa de CAF y solicita a las autoridades sanitarias y laborales que informen claramente sobre el amianto, apliquen con contundencia las medidas y métodos de prevención regulados por ley, efectúen un control específico de la salud de los trabajadores, reconozcan que es una enfermedad profesional, introduzcan en el régimen General de la Seguridad Social coeficientes reductores para los trabajadores afectados y expuestos que reduzcan su vida laboral como acto de justicia y creen un organismo de resolución que centralice, canalice y resuelva las justas reclamaciones de los afectados y sus familias.