Economía/Empresas.- El consejero Albentosa critica que la CNE ha sido más permisiva con ACS que en otros precedentes

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:11

Iberdrola pidió no ampliar los derechos de ACS porque los daños a la competencia "serían mayores que en el caso de 'La Caixa'"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Luis Albentosa Puche considera que el regulador ha sido más permisivo con ACS que en otros precedentes, dado que el "mero ejercicio del total de sus derechos de voto en la junta de Iberdrola es de una gran relevancia" y "puede calificarse de influencia significativa en una magnitud muy elevada".

En un voto particular, que recoge Europa Press, contra la resolución aprobada por la mayoría del consejo el pasado jueves, Albentosa critica que la CNE ha modificado el mecanismo por el que se establecen las limitaciones a las que queda sometida ACS en la junta de Iberdrola y por haber alterado el contenido de tales limitaciones. Además, denuncia que el regulador permitir a ACS intervenir en la elección y designación de miembros del consejo distintos a los dominicales.

En su opinión, estos cambios "no están suficientemente motivados" y lamenta que, "siendo éste un caso más grave que los hasta ahora analizados y aprobados por la CNE, ha recibido un tratamiento menos riguroso", ya que permite a ACS "votar un conjunto de materias más amplio que el autorizado a empresas solicitantes del pasado".

Por su parte, los consejeros Jaime González González y Sebastiá Ruscalleda en otro voto particular conjunto se muestran de acuerdo con la resolución de la CNE respecto a los derechos de voto de ACS en Iberdrola, aunque consideran que la prohibición en la designación de consejeros en la junta de accionistas debe ser más amplia, de forma que tampoco pudiera nombrar a consejeros independientes.

En este sentido, González y Ruscalleda entienden que el libre ejercicio de ACS para designar consejeros independientes permitirá ejercer "una influencia significativa elevada en la adopción de decisiones que afectan a la determinación de la estrategia competitiva de Iberdrola, incrementando de manera notable el riesgo de intercambio de la información estratégica y coordinación de la estrategia competitiva de la eléctrica vasca y de Unión Fenosa --ACS es el principal accionista de estas compañías con un 12,44% y 40,4%, respectivamente--.

LA CNE REMITE HOY LA RESOLUCION A IBERDROLA.

Fuentes de la CNE explicaron que hoy se remitió la resolución del consejo a Iberdrola, una vez cerrado el plazo de 48 horas para emitir los votos particulares. En este informe la Comisión justifica su decisión de ampliar los derechos políticos de ACS en la eléctrica en que el grupo constructor no dispone ni ha solicitado ningún puesto en el máximo órgano de gobierno de la eléctrica, por lo que se "mitiga en gran medida el riesgo" que prevé la normativa.

"A la vista de que ACS no solicita autorización para la designación de miembros de los órganos de administración de Iberdrola, los riesgos prevenidos por la norma no se presenta con la misma gravedad, sino que aparecen en la medida que a través de su presencia en intervención en las juntas pueda influir de manera significativa en la adopción de decisiones relativas a la determinación de la estrategia competitiva", añade el texto.

IBERDROLA PIDE QUE NO SE ATIENDA LA PETICION DE ACS.

En esta resolución, la CNE recuerda que Iberdrola remitió alegaciones sobre este tema y pidió no ampliar los derechos de ACS "porque los daños a la competencia serían mayores que en el caso de 'La Caixa', que tuvo que elegir entre Repsol YPF y Endesa".

En concreto, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán indica a la CNE que "dada la relevancia de las participaciones de ACS en Unión Fenosa y en Iberdrola, existe un riesgo cierto de que ambas coordinen sus comportamientos competitivos" a través de la constructora. Además, advierte de que "tal concertación, de producirse, podría causar daños relevantes al mercado".

Iberdrola va más allá y sostiene que si en el caso de 'La Caixa' se limitó el ejercicio de los derechos de voto por encima del 3%, por lo que pide que en el caso actual se prohíba, sin excepción alguna y sin posibilidad de solicitar autorizaciones puntuales, el ejercicio de los derechos políticos de ACS en Iberdrola por encima del 3%". Finalmente, subraya que la CNE "atendiendo a la finalidad del Real Decreto 6/2000 y a sus propios precedentes, no habría de autorizar el ejercicio de los derechos de voto por encima" de este límite.