Economía/Empresas.- El consejo de Endesa podría reunirse a finales de la próxima semana para pronunciarse sobre la OPA

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:19

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa podría reunirse a finales de la próxima semana para pronunciarse sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Enel y Acciona y que recibió hoy la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así lo anunció hoy el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, en una conferencia con analistas para presentar los resultados de la eléctrica.

Miranda recordó que Endesa dispone de 10 días para convocar al consejo de administración a partir de la aprobación del folleto de la OPA, y estimó que la reunión podría tener lugar a finales de la próxima semana.

El consejo emitirá una decisión sobre la oferta después de tomar en consideración la opinión de sus asesores, y es muy probable que la recomiende a sus accionistas, al igual que hizo con la de E.ON, al ser la actual muy similar en precio (40,16 euros por acción frente a los 40 euros que ofrecía el grupo alemán), informaron a Europa Press en fuentes del sector.

También se desvelará la posición que adopta Caja Madrid, el tercer accionista de Endesa con el 9,93% del capital. En abril, el consejo de administración de la caja acordó seguir "puntualmente" los acontecimientos en torno a esta nueva OPA y decidió no tomar una decisión sobre su participación hasta agotar los plazos pertinentes, "en línea con la prudencia que siempre ha seguido en sus decisiones sobre Endesa".

La venta de su participación generaría a la caja que preside Miguel Blesa plusvalías de unos 2.240 millones de euros al precio definitivo de la oferta.

Además de pronunciarse sobre la OPA, el consejo de administración podría también convocar junta extraordinaria de accionistas para eliminar los blindajes estatutarios que limitan al 10% los derechos de voto, tal y como solicitan Enel y Acciona en su oferta. No se descarta que, para incentivar la asistencia, el consejo apruebe una prima de 0,15 euros, al igual que hiciera en la junta, luego desconvocada, para eliminar los blindajes ante la oferta de E.ON.

PROYECTO.

En el folleto de la OPA, Acciona y Enel reiteran los principios que fundamentan el proyecto conjunto que han diseñado para Endesa, entre los que destacan la conservación de la sede de dirección y centro de toma de decisiones de la eléctrica en España, y asegurar el suministro de energía y las inversiones en la red.

Asimismo, se comprometen a "incrementar las inversiones en el sector energético español, con el consiguiente impacto positivo para la industria auxiliar y el empleo, y de forma muy especial para la minería nacional"; a "mantener la capacidad de investigación y desarrollo de Endesa con el apoyo explícito de Enel y a "confiar en la eficacia, capacidad y experiencia del personal de Endesa".

Entre los planes de los dos primeros accionistas de la eléctrica para la compañía destaca la venta de un conjunto de activos a E.ON y la creación de una nueva sociedad de energías renovables a partir de los activos que Acciona y Endesa tienen en el sector.