Economía/Empresas.- Domar ofrece un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias a sus 102 trabajadores de Barcelona

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:32

CC.OO. pide que la empresa retire el ERE tras la presentación de un concurso de acreedores

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del fabricante de lavadoras Domar ha ofrecido a los trabajadores indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado y un plan de prejubilaciones para evitar 102 despidos forzosos en su planta de Martorelles (Barcelona), según informó hoy el sindicato Comisiones Obreras.

Domar, que en mayo presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha ofrecido prejubilaciones a los 57 años --complementando el 70% de la base reguladora del salario hasta los 65 años-- y 58 años --con el 80% de la base reguladora--, al margen de las citadas indemnizaciones para los empleados que se acojan a las bajas voluntarias.

Los sindicatos han respondido emplazando a la empresa a mejorar estas medidas en el transcurso de las negociaciones y a debatir un plan industrial que pueda garantizar el empleo de la fábrica, que da trabajo a 345 personas.

CC.OO. PIDE QUE SE RETIRE EL ERE.

Por otra parte, CC.OO. pidió hoy que el fabricante de lavadoras retire el expediente hasta que el juez se pronuncie respecto a un concurso de acreedores --antigua suspensión de pagos-- presentado ayer por la compañía.

El sindicato explicó que la empresa no ha aceptado esta petición y que ha emplazado a los sindicatos a una reunión prevista para la próxima semana, cuando dará una respuesta a los representantes de los trabajadores.

Asimismo, la Federación Minerometalúrgica del sindicato ha solicitado a Domar que le amplíe la documentación sobre la situación económica, productividad y societaria de la compañía, a lo que la empresa se ha comprometido a dar una respuesta en los próximos días.

Domar presentó ayer martes un concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona para "proteger los derechos de los trabajadores y sus acreedores". Domar, controlada por los propietarios de Taurus, asegura que ha perdido el 21% de sus ventas por la rescisión "unilateral e inesperada" el pasado mes de marzo de un contrato de New Pol (Merloni) con el que el antiguo propietario se comprometía a adquirir 270.000 lavadoras en cuatro años.

El comité de empresa también ha solicitado a la Generalitat apoyo para frenar el ERE presentado por la compañía. En una reunión con la directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna, los sindicatos le pidieron la implicación de la Generalitat para buscar un nuevo socio inversor para garantizar la viabilidad de la compañía. En este sentido, apuntaron como posible interesado a la multinacional eslovena Gorenje.