Economía/Empresas.- Fitch Ratings retira a Repsol de la vigilancia negativa y le da una perspectiva estable

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:49

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional Fitch Ratings ha retirado de vigilancia negativa todas las calificaciones de Repsol y le ha dado una perspectiva estable ('stable outlook'), además confirma los 'ratings' de la petrolera en la categoría 'BBB+' y 'F2' a corto plazo, informó hoy la entidad.

La agencia reconoce la "fuerte" marcha de las actividades 'downstream', o de refino y marketing, y la "posición única" de la compañía en América Latina y España, con altos márgenes en la actividad del refino.

Además, señala que Repsol está en el buen camino para cumplir con sus objetivos financieros, como el índice entre deuda y capitalización del 18,1%, o con el índice entre deuda y beneficios antes de impuestos (Ebitda), que cree que es "fuerte" teniendo en cuenta su calificación actual.

Las posibles implicaciones crediticias del recorte del 25% en sus reservas, anunciada el pasado 26 de enero, colocaron a la compañía española en bajo una vigilancia negativa.

La agencia británica considera que el recorte de las reservas perjudican los esfuerzos de Repsol por aumentar sus actividades de exploración y producción, y que sus reservas ahora están por debajo de los ocho años, "muy corto comparado con otras empresas internacionales", afirma. Fitch señala que Repsol debe mantener un perfil financiero fuerte en su calificación actual, 'BBB+', "para compensar los riesgos derivados de su vulnerabilidad ante los entornos volátiles en los que opera", notablemente Bolivia y Argentina, "donde los gobiernos han mostrado su intención de interferir en el sector energético".

Pero advierte que la calificación actual no le deja margen para una futura revisión de sus reservas, derivadas de auditorías externas, aunque afirma que la dirección de Repsol descarta una revisión sustancial, ya que ha hecho sus propios cálculos.

Fitch explica que observará "de cerca" los procesos de auditorías internas y verá negativamente cualquier revisión futura. De todos modos, precisa que los posibles cambios normativos en países en los que opera Repsol y que puedan afectar a sus reservas, "están anticipados en las calificaciones.