Economía/Empresas.- Grupo El Arbol prevé facturar 1.000 millones en 2009 y contempla crecer mediante adquisiciones

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:08

BOECILLO (VALLADOLID), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de distribución El Arbol prevé facturar 1.000 millones de euros en 2009 y contempla crecer mediante adquisiciones, al tiempo que realizará aperturas y reformas de establecimientos, según recoge su plan estratégico trienal, informó hoy el consejero delegado, Juan Pascual.

El Arbol dedicará unos 30 millones de euros (la mitad de su presupuesto para los próximos tres años) a reformas y ampliaciones importantes en al menos 60 de sus 354 tiendas de entre 900 y 1.000 metros cuadrados de superficie. El tamaño medio de los supermercados de la cadena ronda ahora los 600 metros cuadrados.

En los últimos cuatro años, el grupo ha adecuado sus establecimientos al nuevo formato de unos 1.000 metros cuadrados, ha reforzado la atención personalizada al cliente y el área de panadería, añadió Pascual.

La compañía apostará por la apertura en el próximo trienio de 50 nuevos establecimientos, como mínimo, todos ellos en las zonas en las que ya hay presencia de supermercados El Arbol, Castilla y León, Almería, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia.

En Castilla y León la estrategia de aperturas se centrará en las provincias en las que, como Avila o Segovia, Grupo El Arbol tiene menor presencia, algo que "parece que no tiene mucho sentido". Así, Pascual recordó que en Burgos no hay ningún establecimiento de la compañía, pero que el próximo año se abrirá en la capital.

A juicio de Pascual, el principal objetivo del grupo en su plan trienal, al que calificó de "ambicioso y conseguible", es crecer y generar más inversión en cualquiera de las siete comunidades autónomas en las que está presente, por lo que descartó la ampliación a otras regiones, "salvo que sea por una masa crítica mínima".

720 MILLONES DE FACTURACION EN 2006

Por su parte, el director general económico-financiero de Grupo El Arbol, Juan Carlos Rebollo, cifró en unos 720 millones de euros la facturación de 2006, lo que supone un incremento del 5,3%, una cifra "claramente por encima" de la media del sector supermercados, cuyo crecimiento rondará entre el 0% y el 1%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevará a 14 millones de euros, entre un 4% y un 4,5% más, mientras que la inversión crecerá un 11% y alcanzará los 16 millones de euros.

Durante la presentación del plan estratégico de Grupo El Arbol para los próximos tres años, Pascual se refirió a la última reestructuración de esta compañía, tras la entrada en su accionariado de la sociedad Madrigal Participaciones, integrada por las seis cajas de ahorro de la región, y del grupo Empresarios Reunidos, de la que aseguró sentirse "tremendamente satisfecho" ya que se trata de unos accionistas "potentes" muy identificados con la región que piensan en el crecimiento a largo plazo.

Para el consejero delegado del Grupo El Arbol, este cambio accionarial no es más que "la última etapa del proceso de reestructuración" que se inició en el año 2002 para reflotar un grupo que, en la actualidad, es la novena cadena de distribución de España en superficie de ventas con una cuota de mercado del 2,5 por ciento, lo que "no es poco" teniendo en cuenta que en el territorio nacional hay más de 15 operadores de referencia.

Pascual destacó los principales valores que definen a esta compañía de supermercados, que también cuenta con una pequeña línea de cash & carry, y que se basan en la cercanía, la comodidad, una excelente relación calidad/precio, la especialización en los productos frescos o la profesionalidad y el servicio.

En este sentido, confirmó que en el primer trimestre de 2007 se abrirá en Valladolid la Escuela de Formación de Valladolid para formar a los profesionales que forman para de la plantilla de Grupo El Arbol, unos 5.600 de media.