24 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Empresas.- Hoy arrancará la OPV 19% de REN

LISBOA, 25 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La primera fase de la privatización del 19% de la Red Energética Nacional (REN), en la que la española REE tiene un 5%, comenzó hoy con el inicio de las órdenes de compra en la Oferta Pública de Venta (OPV).

Además del 19% de REN controlado por el Gobierno portugués, también Energías de Portugal (EDP) va a vender un 5% de sus acciones en REN, según el prospecto de la Oferta Pública Inicial (IPO) aprobado por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El gobierno portugués fijo el intervalo de precios de la IPO entre los 2,35 y los 2,75 euros por acción, lo que supone que el Ejecutivo portugués considera que la empresa vale entre 1.254,9 y 1.468,5 millones de euros.

La IPO durará hasta el próximo 6 de julio. La primera fase de órdenes de venta de la OPV se prolongará hasta el próximo 29 de junio. Después, el 2 de julio, se inicia la segunda fase y las órdenes dadas a partir del día 3 de julio son irrevocables. El 9 de julio se fijará el precio final de la IPO y se realizará la sesión especial de la Bolsa para divulgar los resultados de la OPV de REN, empresa responsable por la red de transporte de electricidad en alta tensión y de la red de transporte de gas natural en alta presión.

La CMVM prevé que "el inicio de la negociación de las acciones en el mercado 'Eurolist by Euronext' sea el próximo 10 de julio", indica en comunicado el organismo regulador.

Una vez concluida la IPO, el Estado tendrá un 51% de REN en vez del 70% que posee actualmente y EDP quedará con una posición del 5% en vez del 10% que tiene ahora. De esta forma, REN tendrá un 49% de su capital en la bolsa lisboeta.

El resto de los actuales accionistas de REN, además de la española REE, que tiene un 5% en el ámbito de un acuerdo de intercambio de acciones, también Logoplaste, Gestimin y Oliren, tienen un 5% cada una.

Los accionistas privados de REN tienen limitados sus derechos de voto a un máximo del 10% y si son empresas del sector eléctrico el límite es del 5%.