Economía/Empresas.- Iberdrola renueva varios contratos a empresas portuguesas por 3,7 millones

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:35

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha renovado varios contratos con empresas portuguesas para el suministro, a lo largo de 2006, de cables destinados a su área de distribución por un importe de 3,7 millones de euros, informó hoy la eléctrica.

En concreto, la renovación de los contratos afecta a las empresas Cabelte, que tiene una fábrica en Oporto y seguirá suministrando a Iberdrola cable de baja tensión y cable desnudo por unos 2,5 millones de euros anuales; y Solidal, del grupo Quintas&Quintas y con fábrica en Braga, que proporcionará cable de alta tensión y cable desnudo por 1,2 millones de euros al año.

Estos acuerdos se suman a otros firmados por la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán con diversas sociedades lusas para el suministro de equipos y materiales destinados a las áreas de distribución y generación por casi 60 millones de euros.

Iberdrola afirma que siempre ha considerado que Portugal es un "mercado estratégico", de hecho, se ha convertido en uno de los principales inversores extranjeros en este país, en el que está presente desde el año 1998 y donde sus inversiones realizadas y comprometidas alcanzan los 1.700 millones de euros.

Para seguir potenciando su presencia en el país vecino, la compañía constituyó en 2004 una filial, Iberdrola Portugal Electricidade e Gás, cuya dirección corre a cargo del ex ministro luso de Economía y Finanzas Joaquim Pina Moura y que se encarga de la gestión integrada de los activos que la Empresa tiene allí.

La segunda eléctrica española, que en 2005 puso en marcha su primer parque eólico en Portugal (el de Catefica, con 18 MW de potencia), ha presentado junto a Gamesa y varios socios lusos (Visabeira, Alberto Mesquita, MECI y Galucho), a través del consorcio Nuevas Energía Ibéricas (NEI), una candidatura al concurso para el reparto de capacidad eólica en el país vecino.

La propuesta de NEI está valorada en unos 1.200 millones de euros: por un lado, un proyecto eólico por 1.055 millones y, por otro, una iniciativa industrial que contempla la construcción de cinco fábricas de aerogeneradores en Portugal y que supondrá una inversión de 135 millones.