Economía/Empresas.- Iberia cierra con un avance del 1,08% y acumula una subida del 18% desde principios de noviembre

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:04

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia cerró la jornada de hoy con un avance del 1,08%, hasta los 2,81 euros por acción, y acumula ya una subida del 18,06% desde comienzos del mes de noviembre, cuando sus títulos cotizaban a 2,38 euros por acción.

Los títulos de la aerolínea española se negociaron entre los 2,78 euros por acción del precio más bajo y los 2,84 euros por título de máximo, tras intercambiarse en el mercado 15,37 millones de títulos, con un volumen efectivo de 43,57 millones de euros.

Los títulos de Iberia se han visto favorecidos en el último mes, según expertos consultados por Europa Press, por los rumores que apuntaban a un posible movimiento de fusión de la aerolínea, y por la situación de Air Madrid, que podría ser suspendida de licencia de vuelo por el Ministerio de Fomento, y que vuela principalmente a Sudamérica, donde también lo hace Iberia.

En cualquier caso, el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, precisó el pasado 30 de noviembre en declaraciones a Europa Press en cuanto a la posibilidad de una fusión que "ahora no hay nada en esa dirección", aunque señaló que tienen "muchas opciones abiertas".

AUMENTO DE PASAJEROS Y BUENA PREVISIÓN DE BENEFICIOS.

Igualmente, los títulos de Iberia han observado una mejora de las previsiones de resultados por parte del mercado y un aumento del volumen de pasajeros, que creció un 1,7% en noviembre, hasta 2,15 millones, a pesar del descenso en los vuelos domésticos, del 3,1%, y gracias al repunte de los de largo radio, que se elevaron un 17%.

El grupo bancario holandés ABN Amro prevé que Iberia cierre el presente ejercicio con un beneficio neto de 90,4 millones de euros y que lo duplique en 2007 hasta alcanzar 176,4 millones, que no serían comparables al obtenido en 2005 (395 millones) derivado de las plusvalías que le reportó la venta de su participación accionarial en Amadeus.

Las previsiones de ABN Amro sobre los resultados de Iberia para los próximos años son muy positivas con arreglo principalmente a su "posición privilegiada" en los vuelos de largo recorrido a América Latina, que no se verá amenazada por la expansión de las aerolíneas estadounidenses ni poro las aspiraciones del crecimiento en largo radio de las compañías aéreas del Golfo.