Economía/Empresas.- El plan estrategico de Endesa contempla inversiones de 3.932 millones en las islas hasta el 2009

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:56

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El plan estratégico de Endesa contempla inversiones por un total de 3.923 millones de euros en los sistemas eléctricos de Canarias y Baleares para el periodo 2005-2009, según analistas del sector consultados por Europa Press.

En concreto, en Canarias prevé invertir 1.430 millones de euros en cuatro año, a los que habrá que sumar otros 776 millones de euros en gastos de mantenimiento y operación, mientras que en Baleares los compromisos de inversión de la eléctrica ascienden a 1.170 millones, más un total de 582 millones de gastos de operación y mantenimiento.

Endesa ya ha informado detalladamente a las autoridades autonómicas y municipales de los respectivos territorios sobre dichas inversiones, aunque éstas se podrían ver afectadas por la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que supedita la autorización de la OPA de E.ON sobre la eléctrica al cumplimiento de diecinueve condiciones, que suponen, entre otras cosas, la obligación de deshacerse de los sistemas eléctricos extrapeninsulares.

El organismo que preside María Teresa Costa considera que estos activos son estratégicos para la garantía del suministro, al entender que son sistemas aislados, con un sobre coste de producción y de las tecnologías utilizadas, al tener la necesidad de contar con mayores reservas de combustible.

Según analistas, si los activos de generación y distribución que Endesa posee en estos mercados fueran vendidos a otras empresas españolas o extranjeras, éstas no tendrían por qué sentirse vinculadas con compromisos adquiridos previamente por Endesa con estos mercados.

Además, consideran que no habría ninguna seguridad de que tales inversiones fueran a tener continuidad, especialmente si se considera el esfuerzo financiero que las compañías adquirentes habrían de hacer para comprar tales activos.

Si finalmente prospera la operación de la alemana que dirige Wulf Bernotat, Costa aseguró que empresas extranjeras podrían concurrir en la compra de estos activos, aunque la enajenación de los mismos deberá ser objeto de la autorización por parte de la CNE.

La producción de Endesa en los sistemas extrapeninsulares fue de 6.850 gigavatios/hora (GWh) en el primer semestre de 2006, con un incremento del 3,7%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas ascendieron a 1.088 millones de euros, un 83,8% más.

La cifra de negocio de la eléctrica que preside Manuel Pizarro incluye 227 millones de euros correspondientes a compensaciones adicionales del periodo 2001-2005, que fueron reconocidas en órdenes ministeriales el pasado 30 de marzo.