Economía/Empresas.- El presidente de Iberdrola no piensa dimitir como diputado, a pesar de algunas críticas

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 21:22

LISBOA, 9 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Iberdrola Portugal, Joaquim Pina Moura, no piensa abandonar su cargo de diputado por el Partido Socialista en el Parlamento portugués puesto que la ley está de su lado y no es incompatible con su trabajo al mando de la eléctrica española, explicó hoy por escrito a Europa Press para salir al paso de algunas críticas que había recibido, la última de la eurodiputada socialista Ana Gomes.

Pina Moura, aseguró, en una declaración escrita a Europa Press, que va a seguir en su cargo político y explica que "ejerzo como diputado en régimen de no exclusividad, tal como decenas de diputados de la actual y de anteriores legislaturas".

"Todas mis funciones y cargos profesionales están declarados en el Parlamento y a mi pedido han sido evaluados por la Comisión de Ética que ha considerado que no existe incompatibilidad o impedimentos para ejercer los dos cargos" , añadió.

La ley portuguesa permite a los diputados tener dedicación exclusiva o no y cuando se realizan otras funciones, como es el caso de un gran número de diputados, es la Comisión de Ética del Parlamento la que considera si éstas son compatibles con la condición de diputado, que en este caso recibe una remuneración económica inferior a la de los parlamentarios con dedicación exclusiva.

En la nota Pina Moura afirma que "cumplí por exceso el plazo de tres años que fija la ley", para poder aceptar una actividad profesional que tuviese que ver con las funciones políticas desempeñadas en el pasado, ya que fue ministro de Economía, entre noviembre de 1997 y septiembre de 2000, y ministro de Finanzas, entre octubre de 1999 y julio de 2001, y su llegada a la presidencia de Iberdrola Portugal se produjo a mediados de 2004.

En opinión de Pina Moura no puede haber diferencias entre "ética y ley" y por eso en un Estado de Derecho "la ética de la República es la ética de la Ley". Por ese motivo, asegura el responsable de la eléctrica española en Portugal, "rechazo todas las críticas que me realizan y repudio absolutamente las calumnias que me han dirigido y aseguro firmemente que continuaré ejerciendo las funciones para las que como diputado fui elegido por unos ciudadanos con pleno conocimiento de mis actividades profesionales", concluyó Pina Moura.

Con estas declaraciones el responsable de Iberdrola contesta a una serie de críticas que ha recibido tanto por algunos parlamentarios de la oposición como de su propio partido. Hoy mismo la eurodiputada socialista y ex embajadora de Portugal Ana Gomes defendió en un artículo publicado en el blog "Causa Nossa", que Pina Moura, debería abandonar el cargo de diputado ya que "es un caso de promiscuidad entre lo público y lo privado.

"Pina Moura debería tener la decencia de abandonar el cargo de diputado, ya que en estos momentos la promiscuidad entre lo público y lo privado está alcanzando niveles inéditos", afirma Ana Gomes en referencia a la actual problemática por el nuevo modelo de gobernación de Energías de Portugal (EDP) en donde Iberdrola tiene un 5,7% del capital social y podría formar parte del consejo superior de la eléctrica lusa, lo que, en opinión de muchos analistas y políticos, supondría un conflicto de intereses ya que ambas empresas compiten en el mercado ibérico.

La antigua embajadora portuguesa defiende que en caso de que Pina Moura no suspenda su mandato "de libre y espontánea voluntad", debería intervenir la Comisión de Ética del Parlamento y declararlo "incompatible para continuar en funciones".

Además Gomes apela a los gobernantes y dirigentes de su partido para que "no den cobertura a esta promiscuidad", al mismo tiempo que pide a los militantes de base para que "públicamente protesten ante esta situación", en base al recorrido de Pina Moura en todo este proceso, ya que fue él quién autorizó la entrada de Iberdrola en EDP cuando era ministro de economía, y ahora el diputado socialista es el representante de la eléctrica española en Portugal.