Economía/Empresas.- Ros Casares revisa oferta sobre Izar Manises y aporta "nombres y apellidos" de futuros contratistas

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:50

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Ros Casares, Francisco Juan Ros, señaló hoy que durante la reunión que mantuvieron con la SEPI el pasado viernes, revisaron y actualizaron su oferta sobre Izar Manises y presentaron planes "muy detallados y con nombres y apellidos", sobre aquellas líneas "nuevas" que se incorporaban a Izar, como es la fabricación de bienes de equipo, la de elementos mecánicos de acero móvil o de calderería especializada, o, incluso, de motores de cuatro tiempos, en los que "ya figuran cuantificados los beneficiarios de esas contrataciones".

El empresario valenciano, que realizó estas declaraciones antes de intervenir en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), valoró la reunión mantenida con la SEPI como "muy positiva" para Ros Casares, y dijo que fue "muy aclaratoria" respecto al Plan Industrial y los pasos a seguir. Apuntó que han "revisado y actualizado" la oferta presentada por la planta de Izar en Manises (Valencia), con respecto a la entregada en noviembre de 2005.

Al respecto, indicó que "si actualmente Izar Manises pudiera ejecutar la totalidad de las contrataciones que vamos a hacer, se ejecutarían en esas líneas antes indicadas más de 120 millones de euros, lo que conllevaría la contratación de 450 personas". Además, añadió, "ahora tenemos una inversión de 12 millones de euros en equipamiento, lo que supera con creces nuestro Plan Industrial".

La modificación consiste, explicó, en que cuando se presentó el plan en noviembre de 2005 "quedaba por ejecutar el cien por cien de la obra en curso y, en estos momentos, tan sólo queda un 15 por ciento de la misma, por lo que se ha procedido a actualizar los valores de cotización con respecto a la obra en curso, y presentar los acuerdos alcanzados con Cibernor, respecto a la garantía del suministro de cigüeñales, que serían siete para 2007 y 12 a partir de 2008".

Asimismo, precisó que están haciendo las gestiones para adquirir las licencias para fabricar motores de cuatro tiempos, lo que calificó como una "absoluta novedad" donde están colaborando, por ejemplo, con el Grupo Boluda. Apuntó que también mantienen la renovación de licencias para los motores de dos tiempos con Mann (tiene el 85 por ciento de la cuota de mercado de motores de dos tiempos), así como con Mitsubishi (5 por ciento), o con la fábrica de armamento italiana, que, según dijo Ros, tiene "verdadero interés en que intensifiquemos parte de sus líneas de armamento en la Comunitat Valenciana". Añadió que se tiene que revisar, además, la homologación del Ministerio de Defensa.

Respecto a la fabricación de bienes de equipo, señaló que la capacidad de Izar Manises es "muy amplia", y anunció que en construcciones mecánicas móviles tienen la "exclusividad" de la austríaca Wagner Miró, que es la "primera ingeniería en este campo para España y toda Sudamérica", algo que, "incluso, abre las puertas a la construcción del Puente de la Bahía de Cádiz", resaltó.

Este puente, con 30.000 toneladas, es "el mayor puente de estructura metálica que se va a hacer en este país y de los mayores de Europa", aseguró. Asimismo, Izar seguirá presente en la fabricación de elementos mecánicos de acero móvil para aerogeneradores de las torres eólicas, puntualizó.

ADJUDICACION.

A su juicio, la adjudicación de la planta de Manises, por parte de la Comisión liquidadora se producirá, "casi con toda seguridad", dentro de este año, mientras que la adjudicación oficial, que es la que transmite la propiedad, "veremos si da tiempo este año o se produce a principios de 2007".

Sobre este asunto, afirmó que "todo está muy claro y muy consensuado como para que se presente ninguna sorpresa". Respecto a la UE, que ha comunicado en dos ocasiones a la SEPI la petición de ampliación de información sobre la propuesta inicial presentada por Ros Casares, indicó que "no puede presentar alegación de ningún tipo a nuestra oferta, porque la obra en curso se está ejecutando".