Economía/Empresas.- El sector de bienes de equipo prevé incrementar un 10% su facturación en 2006, hasta 41.338 millones

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:03

Industria dice que la reforma de los incentivos fiscales a la I+D+i resultará más eficiente para el sector

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de bienes de equipo prevé alcanzar una cifra de negocio de 41.338 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 10% respecto al año precedente, anunció hoy el presidente de la Asociación Nacional Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Francisco Francés.

"Esta previsión está avalada, porque en 2005 la contratación del sector ha evolucionado favorablemente por encima de la facturación y de los valores de año precedente", dijo Francés durante la clausura de la asamblea general de Sercobe.

En este sentido, aseguró que estos indicadores apuntan hacia una mejora de la actividad sectorial en el ejercicio 2006, que en su primer semestre "ya ha mostrado una importante reacción de las exportaciones españolas de bienes de equipo".

Francés señaló a la industria de bienes de equipo como el sector de la actividad económica que debe asumir mayor protagonismo en el modelo de crecimiento español, con el objetivo de que se produzca "una sana y armónica transición desde la construcción y el consumo hacia actividades con mayor inversión tecnológica".

Por su parte, el secretario general de Industria, Joan Trullén, destacó que el sector de los bienes de equipo "debe ser una de las palancas para el cambio de modelo económico que el Gobierno está tratando de impulsar".

En este sentido, consideró que la economía española debe migrar progresivamente desde el modelo tradicional de las últimas décadas, en el que la demanda interna y la construcción han sido las fuentes principales de crecimiento, hacia un modelo con una mayor presencia en los mercados internacionales de los productos más intensivos en tecnología.

Por otro lado, Trullén quiso tranquilizar al sector por "su visible preocupación en torno al impacto de la reforma de los incentivos fiscales a la I+D+i". Así, explicó que la reforma del Impuesto sobre Sociedades que se perfila pretende sustituir los incentivos fiscales tal y como ahora se configuran, por bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal dedicado a la I+D en las empresas.

Sin embargo, aseguró que hasta el 2012 se ha abierto la posibilidad de que la empresa pueda elegir uno u otro sistema al que acogerse en función de cual le sea más favorable según sus condicionantes.

Trullén subrayó que con esta reforma el Gobierno no pretende reducir el apoyo a la I+D empresarial, sino sustituir el instrumento empleado por otro que se ha demostrado más eficiente. En su opinión, las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social del personal adscrito a actividades de I+D resultan más efectivas que las deducciones en el Impuesto de Sociedades, ya que éstas pueden ser aplicadas por todas las empresas independientemente si tienen beneficios o no.

EVOLUCION DEL SECTOR EN 2005.

El presidente de Sercobe resaltó la evolución de la actividad internacional de las empresas de bienes de equipo durante 2005, con un aumento de las exportaciones del 4,7%, lo que supone "una cierta recuperación" con respecto al año precedente, mientras que las importaciones registraron una desaceleración en su crecimiento.

Durante el pasado año, las empresas de bienes de equipo exportaron el 65% de su producción, hasta un total de 24,015 millones de euros. De este total, el 78% de las ventas al exterior se dirigieron a los países más desarrollados de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Francés destacó que las empresas españolas vendieron a Estados Unidos un 14% más que en 2004, al tiempo que las exportaciones a Iberoamérica crecieron un 8%, a Turquía un 25% y a China un 50%.

Por su parte, las importaciones españolas de bienes de equipo tuvieron un valor de 45.255 millones de euros y representaron un 22% de la importación total española, incluidos los productos energéticos. En relación a este tema, Francés estimó oportuno emprender una mayor expansión de las ventas exteriores "como forma de amortiguar el desequilibrio de la balanza exterior del sector".