Economía/Empresas.- El sector de máquina herramienta aumentó un 11,8% su producción en 2005, hasta 918 millones de euros

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:11

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción del sector de máquina herramienta creció en 2005 un 11,8%, con lo que se situó en 918 millones de euros, según los datos aportados hoy por la Asociación Española de Máquina Herramienta (AFM), que constata "una recuperación" del sector, que, sin embargo, aún permanece por debajo de los 990 millones alcanzados en 2001.

La AFM destaca que, en los demás países de la Unión Europea, "esta mejoría relativa" comenzó a notarse a la segunda mitad de 2004 y se ha confirmado en 2005. Las previsiones para los quince países europeos que integran CECIMO cifran en torno al 5,9% el aumento de producción del pasado año y en un 8,5% la mejoría de las exportaciones.

En 2005, la captación de nuevos pedidos para los fabricantes del Estado de máquina-herramienta creció en torno al 7%, sumándose a la mejoría en la cartera de pedidos de los últimos meses del año 2004. Como resultado, la producción estimada del sector de máquinas-herramienta aumentó el 11,8% sobre la del año precedente, con un incremento del 9,5% en máquinas de arranque y un 15% en máquinas de deformación.

Por su parte, las exportaciones experimentaron un aumento de un 19,9%, mientras las ventas en el mercado interior se limitaron a un incremento del 3,3%. Las exportaciones representaron el 54,6% del total de la producción del sector y el índice de cobertura de las exportaciones con relación a las importaciones se situó en el 109,5%.

Los principales países clientes de la exportación española de máquina-herramienta en 2005 son Alemania, seguida de Francia, Italia, México, Portugal, Estados Unidos, China y Brasil.

El consumo total aparente de máquinas-herramienta en España (producción + importaciones - exportaciones) creció un 5,2% y se elevó a 874 millones de euros.

DETERIORO DE RESULTADOS

Según señaló la AFM, estas cifras "positivas" del sector en 2005 "no ocultan las dificultades y deterioro de resultados económicos para las empresas, que han visto reducidos sus márgenes comerciales, por los incrementos de costes en materias primas y energía, junto a una inflación de precios que duplica en los últimos años la media de los países más competitivos de la UE".

Por otro lado, la Asociación explicó que se han notado los efectos de la deslocalización de empresas y de las dificultades del sector del automóvil en Europa y Estados Unidos. En este contexto, añadió, se da la circunstancia de que frente a empresas que han visto consolidada su marcha, otras han sufrido "serias dificultades hasta el punto de ver comprometida su viabilidad futura".