Economía/Empresas.- Los sindicatos defienden la viabilidad de las dos plantas que Dupont quiere cerrar en Barcelona

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:55

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de las plantas de Dupont en Rubí y Polinyà (Barcelona) rechazaron hoy en un comunicado que las fábricas sean inviables, después de que la multinacional estadounidense anunciara su voluntad de cerrarlas, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

Tras una primera reunión entre la dirección de la compañía y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC), Dupont justificó el cierre de las fábricas porque no son rentables por las pérdidas registradas en los últimos ejercicios.

Las partes decidieron iniciar una ronda de negociaciones, previa a la presentación del correspondiente Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que las conversaciones se mantengan de forma conjunta para las dos plantas, que emplean a 204 trabajadores, en el caso de Polinyà, y 96, en el caso de Rubí.

La dirección de la compañía todavía no ha hecho ninguna oferta de indemnización para los trabajadores afectados por el cese de su actividad industrial en España, mientras que los sindicatos han solicitado un informe en que se justifique el cierre de las factorías.

El cierre de las dos fábricas forma parte de un plan de reestructuración anunciado por la compañía que supondrá la eliminación de 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo y un ahorro anual de 137,3 millones de euros. Los cierres del centro de Polinyà y Rubí se producirán a lo largo del presente año.