Economía/Empresas.-Soluziona firma dos proyectos de consultoría en Vietnam para la desregulación del mercado eléctrico

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:42

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Soluziona, multinacional española de servicios tecnológicos del grupo Unión Fenosa, ha firmado un convenio con el Gobierno vietnamita por el que llevará a cabo dos proyectos de consultoría con el objetivo de diseñar la desregulación eléctrica y la creación de un mercado en ese país, por un importe de 300.000 dólares (251.179 euros), informó hoy la compañía.

El primero de los proyectos cuenta con la financiación del Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV) del Gobierno español y tiene como objetivo dibujar los pasos que el sistema eléctrico vietnamita debería dar para la creación de un mercado eléctrico ('pool'), la creación de un operador del sistema, la definición de unas reglas para el sistema de transporte de electricidad y el estudio de las posibilidades de desintegrar vertical y horizontalmente el sistema actual.

Soluziona capitanea el estudio, en el que también participa la empresa Mercados Energéticos, y se realizará durante los próximos seis meses con la colaboración de las autoridades vietnamitas, como el regulador energético Erav. La firma del convenio coincide con la visita oficial de los Reyes de España a Hanoi, acompañados de una delegación empresarial.

En el segundo de los proyectos, la compañía desarrollará para el Ministerio de Industria vietnamita otra consultoría, financiado por la Asociation of South-East Asian Nations (Asean) Center of Energy, para el desarrollo de un plan de desintegración horizontal de la eléctrica pública Electricity of Vietnam (EVN) en las tres principales áreas de negocio: generación, transporte y distribución.

Este es un proyecto de transición para un país en el que a día de hoy existe un único distribuidor que compra la energía eléctrica para su suministro. El estudio, valorado en 200.000 dólares, supone concretar uno de los aspectos diseñados en el plan marco anterior.

UN SECTOR EN DESARROLLO.

Para la empresa, este trabajo tiene posibilidades de ampliación. Además, Vietnam ofrece múltiples oportunidades de expansión en el área de la energía eólica, que depende de los gobiernos locales de cada provincia.

A pesar de que el consumo energético per cápita de Vietnam es de los más bajos de Asia, la demanda está aumentando en los últimos años y la previsión es que mantenga un ritmo de crecimiento en torno al 16% anual hasta 2010.

La eléctrica estatal Electricity of Vietnam es el principal generador. El 87% de la población del país recibe suministro eléctrico, aunque está en marcha el segundo proyecto de Energía Rural, financiado por el Banco Mundial con un crédito de 220 millones de dólares, para llevar la electricidad a 2,5 millones de hogares. Las principales fuentes de generación son el carbón y la energía hidráulica, aunque el país tiene previsto construir hasta 32 centrales de generación (incluida una planta nuclear) hasta 2010 para atender el rápido incremento del consumo.

En la actualidad, el país importa energía eléctrica de China y, a partir de 2008, también de Laos. Otro aspecto en el que están invirtiendo las autoridades vietnamitas es en la mejora de la líneas de transporte de electricidad, con el objetivo de tener una red nacional integrada en 2020.