Economía/Empresas.- Tallada cree que Navento dará nueva dimensión a Avánzit

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:19

MADRID, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Avánzit, Javier Tallada, dijo el miércoles que la nueva filial creada por el grupo para prestar servicios de localización por satélite será el principal catapultador del grupo, y apostó por llegar a alianzas con operadoras de móviles para llegar al gran público.

"El futuro de Navento pasa por llegar a alianzas con operadoras de móviles", dijo Tallada en una entrevista con Reuters/EP y añadió que ya han empezado "contactos" con empresas, sobre todo internacionales.

"Hay que intentar llegar a acuerdos con todas, cada una en su mercado (...). Solos no tenemos capacidad de ir al mercado masivo", añadió.

Tallada espera que el sistema Navento sea un auténtico revulsivo en el sector, porque dice que será mucho más barato y fácil de usar. El localizador podrá integrarse en un móvil, incluso con botón de pánico, y también podrá usarse el móvil para recibir la información.

Las alianzas con operadoras permitirían acelerar el plan de negocio de Navento al contar con una mayor capacidad de acceso al mercado minorista. Avánzit ha invertido 2,6 millones de euros en la creación de Navento, que controla en un 76 por ciento, y prevé que el negocio entre en beneficios en 2007.

Ese año, según el plan estratégico 2007-2010 presentado hoy por Tallada, Navento ingresará 2,7 millones de euros y tendrá 910.000 euros de resultado bruto de explotación (Ebitda), con 21.700 abonados del mercado profesional.

En 2008, agregó el empresario, será la entrada en el mercado masivo y en 2015 se superarían 420.000 abonados y se alcanzarían 62,7 millones de euros de facturación y 25 de Ebitda.

Ese plan de negocio, dijo Tallada, "no contempla alianzas. "Es muy conservador y muy prudente, intentaremos ir más rápido", añadió. En su opinión, "Navento hará que Avánzit pueda ser una compañía muy deseada".

INDEPENDENCIA TOTAL DE TELSON.

El presidente del grupo detalló que Avánzit se centrará a partir de ahora en servicios de infraestructura de telecomunicaciones y en ese contexto utilizará la filial Telson para retribuir a los accionistas de Avánzit. "La actividad de la unidad audiovisual no tiene nada que ver con las redes de móviles", argumentó.

Según explicó, tras la compra de la productora Telespan y la distribuidora Manga Films, por unos 40 millones de euros, Telson ya tiene masa suficiente para salir a Bolsa, aunque no descarta alguna otra adquisición.

El grueso de las compras se producirá cuando la nueva empresa esté cotizando y pueda utilizar los mecanismos de mercado para financiarse. Según el empresario, Telson tiene 17 objetivos identificados.

El calendario que maneja el grupo prevé que antes de final de año el negocio de medios esté reorganizado en un holding, que será rebautizado con un nuevo nombre.

Además, realizará una ampliación de capital dineraria para que, al menos una institución financiera tome entre un 5 y un 10 del capital, algo que "le da credibilidad al proceso", opinó.

Después, "teóricamente a principios de 2007", Avánzit repartirá las acciones del nuevo grupo entre los accionistas como "dividendo en especie" y saldrá a negociar en Bolsa por el sistema de listing.

Avánzit sólo se quedará con un "pequeño paquete" de acciones. El propio Tallada afirmó querer tener también un "porcentaje significativo" de la nueva empresa.

POSIBLES COMPRAS.

El grupo se concentrará así en el negocio de infraestructura, redes y consultoría de telecomunicaciones en España y en Iberoamérica. Para estar en todos los sectores, afirmó, Avánzit "necesita comprar" y ya tiene identificados algunos objetivos.

En cualquier caso, las adquisiciones se plantearán desde el mecanismo de la absorción, entregando acciones a cambio de la empresa que se incorpore al proyecto.