Economía/Empresas.- Trabajadores de Primayor vuelven a manifestarse mañana contra el cierre de la planta de Zaragoza

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 21:55

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Primayor se manifestarán mañana jueves, 31 de agosto, a las 18.00 horas, desde la sede del Gobierno de Aragón hasta la plaza de España. Con esta protesta pretenden "frenar el expediente de regulación de empleo que supone el cierre de la planta en Zaragoza y el despido de 144 personas".

Además, hasta que se resuelva la situación, los trabajadores continuarán realizando concentraciones todos los jueves a las 19,00 horas en la Glorieta Sasera.

La empresa Primayor presentó el pasado día 31 de julio un expediente de regulación de empleo que supone el cierre de la planta y el despido de 144 trabajadores, alegando pérdidas. Sin embargo, esta situación se debe a "la mala gestión llevada a cabo y que va a mandar a la calle sin miramiento a 174 familias", según los trabajadores afectados por el cierre de la planta.

La empresa Primayor, antes llamada Oscar Mayer, pasó a formar parte del grupo Campofrío tras una OPA, quien la vendió al grupo Proinserga , conocido como El Acueducto, un grupo ganadero de Segovia que se quedó con los 8 mataderos y salas de despiece: Albacete, Murcia, Lérida, Madrid, Valencia, Burgos, Calamocha y Zaragoza.

Primayor asegura "no tener materia prima, a pesar de ser Aragón una importante zona ganadera, y por ello traen los cerdos de sus propias granjas y se los vende la empresa a sí misma más caros, con los consiguientes beneficios para sus ganaderos".

Tras el cierre de Madrid y Valencia, toca el turno a Zaragoza, con el despido de 144 trabajadores del centro de Malpica y 27 del resto de centros, cuya antigüedad media en la empresa es de entre 20 y 30 años.

Uno de los miembros del Comité de Empresa de Primayor por CC.OO, José Manuel Sánchez, ha informado que el próximo viernes, 1 de septiembre, tienen concertada una reunión en Madrid para tratar de solucionar el problema, aunque la empresa Primayor "aún no ha dado ningún paso". Con las manifestaciones convocadas hasta ahora se han dado cuenta que la protesta "ya no es a nivel regional, sino que ya es algo nacional"