Economía/Empresas.- Tres empresas pujan por la nueva Terminal de contenedores del Puerto de Barcelona

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:40

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres empresas optan a la Terminal de contenedores del Muelle Prat, que según las previsiones entrará en funcionamiento en enero de 2008. Se trata de la catalana Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), de la china Hutchison, que concurre con Terminal Catalunya, y de la inglesa O&P, que se presenta junto a la francesa CMA CGM.

Las ofertas se hicieron públicas hoy en la apertura de plicas del concurso público que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para adjudicar la construcción y gestión de la nueva terminal de contenedores por un periodo de 30 años.

La nueva infraestructura ocupará 93 hectáreas ganadas al mar. La futura Terminal Prat tendrá una línea de muelle de 1.500 metros y contará con una capacidad para 2,5 millones de contenedores anuales.

La APB tiene previsto hacer público el ganador el próximo mes de junio pese a que el plazo de adjudicación es de seis meses desde hoy. El puerto pretende escoger a una empresa con la mayor brevedad posible para poner en marcha la terminal en el plazo previsto.

Terminal Catalunya anunció su alianza con el grupo de origen chino Hutchison para optar a la terminal, aunque en la oferta económica hecha pública hoy sólo aparece como ofertante la compañía catalana. En todo caso, Hutchison tendrá la participación mayoritaria en el caso que ganen el concurso, según la APB.

Terminal Catalunya y TCBn son las dos únicas empresas catalanas que operan en el Puerto de la capital catalana. En caso de resultar ganadoras deberán renunciar a sus operaciones actuales, que prestran en el Muelle Príncipe de Asturias y el Muelle Sur respectivamente.

OFERTA ECONÓMICA LIDERADA POR O&P PORTS Y CMA CGM.

La oferta económica de las empresas candidatas, que fue hecha pública por el presidente de la APB, Josep Oriol, coloca a la propuesta conjunta de O&P Ports y CMA CGM como la que presenta unas cifras más elevadas, seguida de Terminal Catalunya y en tercer lugar TCB. Las condiciones económicas tienen un peso del 30% en los criterios de valoración del concurso.

O&P y CMA CGM ofrecen 68,1 millones de euros como aportación económica dinerada a la APB en concepto de mayor precio por la concesión, frente a los 22 millones de Terminal Catalunya y los dos de TCB.

Esta oferta contrasta con los cero euros que ofrecen las empresas inglesa y francesa como propuesta de pago a cuenta de la tasa por ocupación privativa del dominio público portuario, que en el caso de Terminal Catalunya es de 28 millones y de 25 millones por parte de TCB.

Por lo que respecta a la mejora de la tasa por aprovechamiento especial de dominio público en el ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios (por encima de 1,15 euros --IVA excluido-- por TEU con origen o destino en Barcelona), la mayor oferta también es la de O&P y CMA CGM, que ofrece una mejora de 4,85 euros por TEU --lo que suma 6 euros por TEU--. Terminal Catalunya ofrece un euro de más --2,15 euros--, y TCB 30 céntimos por TEU --1,45 euros--.

Oriol afirmó el pasado mes de febrero que la nacionalidad de la empresa que consiga la concesión "no importa", ya que "se escogerá a quien mejor cumpla los requisitos".

Según las estimaciones de la APB, la nueva terminal generará alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos y un volumen similar de indirectos, además de unos ingresos para el puerto de Barcelona de unos 70 millones de euros anuales cuando esté a pleno rendimiento.