Economía/Laboral.- Caldera dice que el empleo juvenil está siendo objeto de especial consideración en el diálogo social

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:38


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que la creación de empleo entre los jóvenes está siendo objeto de "especial consideración" en el proceso de diálogo social sobre la reforma laboral, del que aseguró que todavía "alberga esperanzas positivas" de cara a la consecución de un acuerdo.

En respuesta a una interpelación de CiU sobre el empleo juvenil, Caldera afirmó que en la negociación que actualmente mantienen sindicatos y empresarios sobre la reforma laboral lo importante no es el tiempo que dure dicha negociación, sino los acuerdos y las medidas que puedan adoptarse.

En este sentido, indicó que el Gobierno ha realizado unas propuestas para reformar el mercado laboral, que se centran en reducir la temporalidad y el encadenamiento "injustificado" de los contratos, y en fomentar la contratación indefinida, especialmente para los jóvenes desempleados entre los 16 y 30 años.

Así, recordó que las propuestas del Ejecutivo contemplan, además de incentivos para la contratación indefinida de este colectivo, bonificaciones adicionales para los contratos parciales a tiempo indefinido, medidas que, según el ministro, han sido "bien" recibidas por los agentes sociales, por lo que confió en que se puedan alcanzar acuerdos "muy pronto" sobre las mismas.

En cualquier caso, destacó que en 2005 el empleo juvenil creció más rápidamente que el resto del empleo, y resaltó que la ocupación entre los menores de 25 años se sitúo por encima de los 2 millones de empleados por primera vez en 2005. Además, apuntó que la media anual se elevó en más de 128.000 ocupados, tras varios años de destrucción neta del empleo entre los jóvenes.

Caldera indicó que, mientras el empleo de los adultos aumentó un 5% el pasado año, la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes aumentó un 6,8%, porcentaje que se elevó al 10% en el caso de las mujeres jóvenes.

"Estos datos a mí me invitan al optimismo prudente, pero es cierto que todavía el problema del empleo juvenil no está resuelto", añadió Caldera, tras asegurar que las políticas del Gobierno van "en la buena dirección".

Entre ellas, destacó que el Plan Nacional de Reformas contempla medidas dirigidas a fomentar el empleo juvenil, como la recuperación de los estímulos a la contratación indefinida de este colectivo, el aumento de los periodos de trabajo y de prácticas en empresas en otros estados miembros de la UE o el establecimiento de bonificaciones para empresas creadas por jóvenes y mujeres.

CIU PIDE POLITICAS ACTIVAS.

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano afirmó que España debe tener "muy presente" la situación que se está viviendo estos días en Francia, con protestas de los jóvenes por la reforma laboral planteada por el Gobierno, y apostó por acometer políticas activas para reducir la "baja participación" de los menores de 25 años en el mercado de trabajo.

Igualmente, señaló que en la franja de 25 a 29 años hay jóvenes "sobrecualificados" que, sin embargo, no trabajan en nada que tenga que ver con su formación, al tiempo que denunció la existencia de una "altísima" tasa de temporalidad entre los jóvenes y una "bajísima" utilización de los contratos de formación y de los contratos en prácticas.

Por tanto, afirmó que se trata de un panorama que debe preocupar al Gobierno, al que pidió que tenga en cuenta estas consideraciones en el actual proceso de diálogo social.

"No se puede caer en la autocomplacencia en esta materia, es verdad que la tasa de paro de este colectivo se ha reducido en los últimos diez años, pero no podemos instalarnos en la autocomplacencia", reiteró.