Economía/Macro.- España sólo ha conseguido cerrar sus cuentas sin déficit en 29 años entre 1850 y 2000, según BBVA

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:12

En 2005, el conjunto de las administraciones públicas consiguió por primera vez en democracia acabar con superávit


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

España sólo ha conseguido cerrar sus cuentas públicas sin déficit en 29 años de los 150 comprendidos entre 1850 y 2000, según las 'Estadísticas Históricas de España en los siglos XIX y XX' elaboradas por la Fundación BBVA, que indica, no obstante, que el Estado ha tenido históricamente un tamaño "pequeño" en relación a la economía.

Precisamente hoy, el Gobierno ha anunciado que el conjunto de las administraciones públicas cerró 2005 con un superávit del 1,1% del PIB, el primero de la democracia española. De esta forma, prolongando el análisis del BBVA, entre 1850 y 2005, la economía ha conseguido cerrar sus cuentas sin déficit únicamente en 30 ocasiones.

La entidad financiera indica que es a partir de la democracia actual cuando el Estado ha adquirido un peso económico verdaderamente significativo, al cumplir un papel más activo como proveedor de bienes públicos preferentes. Así, el BBVA indica que al instaurarse el sistema democrático, el gasto social del Estado aumenta "muy significativamente" y representa una fracción creciente del PIB, pese a que desde el comienzo de los años 1980 se traspasan grandes capítulos de este gasto a las comunidades.

En este sentido, afirma que el reducido nivel que ha tenido tradicionalmente el gasto del Estado español no ha evitado, sin embargo, que éste haya incurrido de "manera casi permanente" en déficit fiscal. "El déficit público ha tenido un carácter estructural: en raras ocasiones se consiguió saldar los presupuestos sin déficit", subraya el estudio.

En la democracia actual --añade--, ha reaparecido el endeudamiento público al dispararse el gasto, pero no ha adquirido proporciones tan preocupantes como en el pasado.

EL PIB PER CAPITA SE MULTIPLICO POR 15.

El estudio del BBVA, coordinado por los profesores Albert Carreras y Xavier Tafunell, muestra también que el PIB ha crecido 40 veces en 150 años (1850-2000) y que el PIB per cápita se ha multiplicado por 15 en el mismo periodo, pasando de 137.000 a 2,027 millones de pesetas por habitante (de 823 euros a 12.185 euros).

La entidad financiera indica que este "éxito productivo" ha permitido a España converger con los países más avanzados y reducir las diferencias de renta entre los españoles. En concreto, entre 1970 y 1996, el porcentaje de la renta recibida por el 10% de hogares más ricos descendió del 40,76% al 28,23%; mientras que, por el contrario, mejoraron el resto de las rentas, siendo el aumento proporcional más importante en el nivel de renta más bajo, que duplicó sus ingresos, pasando del 1,44% al 2,99%.

El informe destaca también los resultados empresariales en estos años. Así, entre 1980 y 2000, los beneficios de las empresas se multiplicaron por 62, creciendo a una tasa anual del 3,5%, superior al aumento anual del 2,6% del PIB.

BBVA apunta que la diferencia con el aumento del PIB se explica en buena medida por la creciente importancia de la renta generada por las empresas constituidas en forma de sociedad anónima y la correlativa pérdida de significación de las rentas mixtas (capital-trabajo).