Economía.- La mitad de las sucesiones en las empresas se planean sin la participación de los herederos, según estudio

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:36

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41% de las empresas no se han planteado el proceso de sucesión, lo que implica que casi la mitad de las sucesiones se planean sin la participación de la generación que heredará la compañía, según el informe 'Radiografía de la Empresa Familiar Española: fortalezas y riesgos' realizado por BBVA, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Esade y Family Business Knowlegde (FBK).

El estudio, que fue presentado en un acto en Esade que contó con la participación del presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Roig, añade que el 34% de los casos de sucesión se solucionarán con una dirección general compartida y en el 90% de los casos el director general, o al menos uno de ellos, será miembro de la familia fundadora.

La sucesión en una empresa familiar es un proceso en el que influyen muchos factores y no todos evidentes, por lo que la capacidad emprendedora de la siguiente generación, y el desarrollo de las habilidades comunicativas en la familia, aparecen como elementos claves para su preparación, destaca el informe.

El profesor titular del departamento de Política de Empresa de ESADE, Alberto Gimeno, que presentó las conclusiones del estudio junto con el socio director de Family Business Knowlegde, Joan Coma-Cros, afirmó que "parece que se prepara más la sucesión cuando la siguiente generación tiene empuje, proyectos y vitalidad".

"Esto parece estimular a la generación en el poder, a preparar la sucesión", destacó, añadiendo que "las habilidades comunicativas permiten que la familia pueda mantener conversaciones sobre temas difíciles y resolver favorablemente las diferencias que aparecen en el proceso de sucesión".

El informe, elaborado con una muestra de 2.500 empresas, basa el proceso de sucesión en las entidades familiares en tres conceptos: la complejidad de la familia, la complejidad de la empresa y la estructura de la empresa familiar.

CINCO GRUPOS DE EMPRESAS.

En función de estos conceptos, y según la complejidad de sus características, el estudio determina que hay cinco grupos de empresas: el grupo Capitán, el Emperador, el Familiar, el Estructurado y el Corporación.

El grupo Capitán (24% de los casos) tiene escasa complejidad de familia y de empresa, siendo pymes controladas por su fundador y contando una edad media de 28 años.

El grupo Emperador (19% de los casos) sería el segundo grupo y contaría una complejidad de empresa y de familia mayor; una dimensión considerable y su edad media es de 41 años.

El grupo Equipo Familiar (22% de los casos), mientras, dispone de una complejidad baja de empresa pero elevada de familia. Su edad media es de 45 años.

El grupo Estructurado (16% de los casos), por su parte, tiene una alta complejidad de empresa pero baja de familia y una edad media de 37 años.

Por último, el grupo Corporación (18% de los casos) tiene ambas complejidades elevadas, son empresas grandes con familias extensas y edad media de 61 años.