Economía/OPA.- Gas Natural, "satisfecho" por la decisión del Tribunal de Luxemburgo de no tomar medidas cautelares

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:41

Un informe de un profesor del Esade estima que el precio de la acción de Endesa tendría que estar por debajo de los 23 euros

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural expresó hoy su "satisfacción" por la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo de no tomar medidas cautelares para paralizar la tramitación de la OPA, tal y como solicitó Endesa, y recordó que "Gas Natural propuso a Endesa esperar a conocer la decisión del Tribunal sobre la OPA y no lo aceptó, jugándose a una carta todo o nada".

Según informaron fuentes de Gas Natural a Europa Press, el auto del Tribunal de Luxemburgo destaca que tanto en la demanda de medidas provisionales como en la audiencia, la argumentación de Endesa era "imprecisa y no ha permitido determinar la naturaleza exacta del perjuicio grave e irreparable que afirma sufrir Endesa por no poder ejercer sus derechos de procedimiento".

Gas Natural destacó que "la pretensión de Endesa de invocar al tribunal para justificar la urgencia un perjuicio ocasionado a los accionistas debe descartarse con mayor razón, habida cuenta de que dichos accionistas podrían tener a título individual intereses patrimoniales divergentes de los intereses de los demás accionistas o de Endesa".

Otro punto en el que puso énfasis la compañía catalana fue el fragmento del auto en el que reza que "podría pasar que si los accionistas van a la OPA puedan obtener una ganancia financiera beneficiosa aunque Gas Natural tome el control de Endesa", y lo puso como ejemplo de que no es válida la argumentación de Endesa de que defiende los intereses de sus accionistas.

"EL POLÉMICO VALOR DE LA OPA"

Por otra parte, Jaime Sabal, profesor de Finanzas de Esade, en un informe titulado "el polémico valor de la OPA sobre Endesa", estima que el beneficio de la OPA para los accionistas de Endesa debe evaluarse en comparación con el valor de la acción como ente independiente de resultar fallida la OPA, "dado que mientras mayor sea éste mejores deberán ser los términos de la oferta para que sea aceptable".

Sabal considera que el valor tendría que ser menor que el precio de alrededor de 23 euros. Para llegar a esta conclusión, argumenta que "el precio actual de la acción de Endesa puede interpretarse como el valor de la acción de ser la OPA exitosa multiplicado por la probabilidad de que la OPA sea exitosa, más el valor de la acción en caso de fracasar la OPA multiplicado por la probabilidad de que la OPA fracase".

El profesor Sabal reconoce que ahora hay "mucho ruido" en el mercado. "Por una parte, la administración de Endesa está en campaña para convencer a sus accionistas de que las acciones están siendo subvaluadas y por la otra, Gas Natural anda en dirección contraria buscando comprar al menor precio posible. Sólo el tiempo permitiría conocer con más certeza el verdadero valor de la empresa", asume. No obstante, indica que "muchos analistas tienden a alinearse con Endesa" y opinan que la acción efectivamente está infravalorada. "Aún aceptando ese planteamiento, de haber una subvaloración ésta no podría ser muy significativa, tratándose de una acción tan analizada y líquida", por lo lo que opina que el valor "no debe ser muy superior al precio tope" de 23 euros que señalaba el mercado el pasado 20 de enero.

Jaime Sabal indica en su informe que la otra variable determinante del beneficio para los accionistas de Endesa es el valor añadido por la fusión (la sinergia). Así, indica que a menor sinergia menos atractiva será la fusión, "por lo que los términos de la oferta tendrían que ser más generosos".

Tomando como base la opinión de varios analistas afirma que ha partido de un valor actual esperado para la sinergia de 5.000 millones de euros, "aunque reconocemos un amplio margen de incertidumbre alrededor de esa cifra".

MÁS EFECTIVO Y MÁS TÍTULOS.

"Suponiendo que los activos a ser vendidos producirán ingresos de 8.000 millones (iguales a la media del rango estimado) y partiendo de un caso base con un valor de 24 euros y una sinergia de 5.000 millones "los términos de la OPA no serían atractivos para los accionistas de Endesa, por lo que habría que compensarlos con mas efectivo y/o un mayor ratio" (porcentaje a pagar en títulos de la compañía), explica.

Si se mantiene el efectivo en 7,37 euros por acción, un ratio del orden de 0,616 repartiría, a su juicio, tanto las sinergias como los riesgos de la fusión en forma más equitativa entre ambos grupos de accionistas.

En su opinión, el ratio tendría que reducirse aproximadamente a razón de 0,034 por cada euro de incremento en el efectivo. Por ejemplo, si el efectivo ascendiese a 8,37 euros, el ratio tendría que reducirse a 0,582, según sus estimaciones. Igualmente, la propuesta inicial de 0,569 para el ratio "sería consistente" con un efectivo de 8,7 euros.

"La combinación de 7,37 euros de efectivo con un ratio de 0,616 no debe necesariamente interpretarse como la única solución 'justa' para los accionistas de Endesa, puesto que ello depende muy sensiblemente de los importes definitivos tanto del valor como de la sinergia", concluye.