Endesa evita un recorte de 270 millones de euros gracias a las ventas selectivas en el 'pool'

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:00


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha evitado un impacto negativo de 270 millones en 2006 gracias a la aplicación de una política comercial selectiva en sus ventas en el 'pool' y a clientes basada en la diversificación de riesgos, que le permite "apantallar" el impacto del Real Decreto 3/2006 que limita los precios en el mercado mayorista de la electricidad.

En una presentación sobre su gestión comercial y el entorno regulatorio y de mercado remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica argumenta que la contratación selectiva de clientes le permite asegurar ingresos al negocio de generación en el entorno de 56-57 euros por megavatio (MW) hora, incluida la garantía de potencia.

El RDL 3/2006 establece un precio provisional de 42,35 euros por MWh para las compras y ventas que realizadas en el 'pool', entre generadores y distribuidores de un mismo grupo empresarial.

Endesa estima que ha evitado la pérdida de 270 millones de euros gracias al cálculo que ha realizado, en el que ha tenido en cuenta los mayores precios del 'pool' antes del decreto del Gobierno en los primeros meses del año, la posterior reducción de ingresos por la venta de energía a la distribución frente a clientes y el coste de la cancelación anticipada de contratos.

Así, las nuevas contrataciones con clientes remuneran a la generación a 14,14 euros MW hora más que las ventas al 'pool' en 2006 (a 56,69 euros MW/h) y para el conjunto de la cartera de clientes esta ventaja es de 9,21 euros MW/h (a 51,56 euros MW/h).

De esta manera, la "política de comercialización selectiva" de la empresa que preside Manuel Pizarro ha mejorado la rentabilidad de la cartera de clientes al renovar y captar 6.392 GWh a 56,59 euros MW/h de precio subyacente y al devolver a tarifa 3.138 GW/h con un precio subyacente medio de 48 euros MW/h.

La primera eléctrica española recuerda que este precio del 'pool' es transitorio, y señala que su incremento "deberá ser superior a 14,14 euros por MW/h (a 56,59 euros), para que la opción de venta a la distribuidora propia empiece a ser más ventajosa que las ventas contratadas desde el cuarto trimestre de 2005".

Endesa ha apostado por una diversificación "prudente" que le permite alcanzar el compromiso de retorno al accionista, mitigando los riesgos regulatorios y de mercado. Según explica, otros operadores apostaron "casi exclusivamente por la opción aparentemente más rentable y de mayor riesgo asociado: el 'pool'".