22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    España, favorable a una normativa más estricta para los 'hedge funds'

    LONDRES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía española, Elena Salgado, considera necesaria una regulación más rigurosa de los 'hedge funds' y el mercado de inversiones alternativas, en línea con la directiva de la UE y las propuestas de Alemania y Francia, y en contraste con las posiciones defendidas desde Reino Unido, donde se concentra alrededor del 80% de la industria europea de 'hedge funds'.

    "Hace falta regularlo, nuestra regulación (en España) de fondos de inversión alternativa es estricta y lo ha sido durante mucho tiempo. No sólo respecto a los 'hedge funds', sino también sobre otros fondos, como los inmobiliarios", señala Salgado en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.

    "La directiva introduce algunas obligaciones mayores en cuanto a transparencia y la protección de los consumidores, que nosotros consideramos adecuada", añade la titular de Economía de España, que asumirá la presidencia de la UE el próximo mes de enero.

    Por otro lado, la ministra de Economía señala, en referencia a los activos tóxicos del sistema financiero, que en el actual momento de la crisis "el conocimiento respecto a productos financieros específicos no es lo más importante". "No soy un operador, lo que tengo que hacer es política económica. Política primero y economía después", añade.

    Numerosos analistas consideran que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó la cartera de Economía a Elena Salgado con el objetivo prioritario de atajar el problema del desempleo, dejando en segundo plano las altas finanzas, según afirma el periódico.

    A este respecto, la ministra reconoce que la crisis ha afectado el modelo económico español basado en sectores con un uso intensivo de mano de obra, como el turismo y la construcción, lo que entre 2004 y 2007 permitió a España crear la mitad del empleo creado en Europa, mientras que actualmente es responsable de la mitad del empleo destruido en la UE.

    "Hemos tenido algunas empresas que vieron la oportunidad de crecer rápidamente sin tener demasiado en cuenta la sostenibilidad de su crecimiento", señala Salgado, quien, por contra, reitera su defensa del sector financiero al afirmar que España "no ha tenido que rescatar bancos".