Los españoles gastarán más de 1.100 millones de euros en juguetes

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 23:30


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe realizado por la Asociación Española de Juguetes pronostica que el juguete más vendido será el clásico, aunque con la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar el producto. Esta entidad pronostica que este año los españoles gastaremos más de 1.100 millones de euros en juguetes puesto que en lo que va de año el consumo ha crecido un ocho por ciento.

Al final, lo de siempre es lo que se impone. Y es que no hay que olvidar que los padres son los que en última instancia compran los juguetes, objetos con los que reviven su infancia a través de sus hijos. Quizás por eso los jugueteros estiman que los más vendidos serán los clásicos, aunque con mejoras.

Aplicaciones electrónicas, chips y sensores son las innovaciones principales que presenta el sector para dirigirse al público infantil, aunque aportando los valores del juego clásico: educativos, didácticos, divertidos, para compartir.

Además, la Asociación Española de Juguetes pronostican que los productos bajo licencia tendrán una buena acogida en el mercado. Las licencias con mayor presencia serán las deportivas, el mundo del motor, los estrenos cinematográficos recientes y películas clásicas de Disney, Warner y Star Wars, los cómics y las licencias relacionadas con programas de televisión. El 27% de los juguetes vendidos en 2005 fueron licencias y la tendencia va a ser creciente para los próximos años.

CONCENTRACION DE VENTAS

Este año se calcula que los españoles nos gastaremos más de 1.100 millones de euros, una previsión que no obstante es difícil de ajustar puesto que, según declaró José Antonio Pastor, director General de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, "la fuerte concentración de ventas en las Navidades nos dificulta la labor de dar previsiones exactas del sector".

No obstante, explica que el comportamiento del consumo durante los 9 primeros meses de 2006, ha registrado un aumento del 8 por ciento respecto a 2005 y las exportaciones se han recuperado en un 1,4 por ciento en el acumulado de enero a agosto de 2006, así como de la importación en 1,5 por ciento.

En su opinión, todos esos datos demuestran que será una muy buena campaña por parte de la industria. En cuanto a la inversión publicitaria, estiman que en 2006 se superará para la partida de publicidad los 100 millones de euros, destinados principalmente al medio televisivo".